TW
0

El profesor titular de Derecho Penal de la UIB Gabriel Garcías afirmó ayer, al inaugurar el I Master de Práctica Jurídica de Balears en el Colegio de Abogados, que «el abogado es un profesional muy expuesto a la corrupción».

Garcías, que no citó ninguna de las causas abiertas en la que figuran letrados imputados, como el 'caso Andratx' o la 'operación Relámpago', realizó esa afirmación en el transcurso de la conferencia 'El derecho penal ante la corrupción' que pronunció ante numerosas personas. «El abogado no debe mezclarse en los negocios de sus cliente, debe ser totalmente ajeno a él y cuidado con los poderes que firma», manifestó.

En ese contexto, cuestionó la obligación que tienen los letrados de denunciar al cliente que acude a su despacho a blanquear dinero. «Un abogado honesto le aconsejará que busque a otro profesional, pero además tienen que denunciarlo, una cuestión que colisiona con el secreto profesional del abogado», explicó.

García realizó una introducción sobre lo que es la corrupción en el Código Penal, y también se refirió a las instrucciones de la Fiscalía General del Estado, que son las que «realmente han dado pautas sobre la corrupción», dijo.

Se refirió, también, a la corrupción y a los nuevos delitos de blanqueo, fiscal, y lo que ocurre con los delitos urbanísticos, que no están incluidos y que sin embargo se persiguen. «El tema de la corrupción en el Código Penal no existe, sino que son delitos de la administración pública que se han venido a llamar de corrupción», precisó Garcías.