TW
0

El Parlament rechazó ayer una propuesta presentada por el grupo popular para reafirmar la lealtad al Rey y la defensa constitucional. La iniciativa sólo contó con los votos del PP tras un debate en el que el diputado socialista Antoni Diéguez dijo que los antiguos dirigentes de Alianza Popular «sentían nostalgia de su caudillo» cuando optaron por rechazar la Constitución en 1978. Los grupos que apoyan al Govern acusaron al PP de intentar crispar la vida política.

Joan Huguet, diputado del PP, defendió la iniciativa de su grupo y reiteró que el objetivo es «unir más que dividir». «Todos los demócratas debemos sentirnos unidos», subrayó Huguet. La iniciativa del PP se presentó después de los actos antimonárquicos que se han registrado en distintos puntos de España.

En representación del PSOE, Antoni Diéguez recordó que algunos diputados de Alianza Popular rechazaron en 1978 votar a favor de la Constitución. «El PP balear pretende iniciar la campaña electoral enrollado a la bandera; con la Corona como cilicio y la Constitución como peineta», acusó Diéguez. El diputado del PSOE lamentó que los populares hayan pasado «de no querer la Constitución ahora quieren que sólo sea suya». «La nostalgia hacia su caudillo pudo más que su apoyo a la monarquía parlamentaria, nostalgia que nos ha recordado ahora Mayor Oreja», dijo Diéguez entre las protestas de los diputados del grupo popular.

La diputada de ERC, Esperança Marí, recalcó que ella estaba en contra de que se quemasen «fotos del Rey o de Carod Rovira, pero tampoco creo que haya que armar un drama». Marí añadió que no podía considerarse una vulneración del orden constitucional declararse republicano.