Espectaculares. Captura en el año 1976 de un gran tiburón blanco de 6'42 metros. Lo capturó Xisco Pérez. A la derecha, una mandíbula de escualo, propiedad de Pep Miró. Más abajo, otro ejemplar cazado por Pep Borràs en los años 60.

TW
0

El periodista y productor Juan Andrés Ruiz ha escrito y dirigido el primer documental realizado y rodado en Mallorca sobre la historia del gran tiburón blanco, un reportaje de 45 minutos que se emitirá en Palma Aquarium el próximo 8 de noviembre.

"¿Desde cuándo se tiene constancia de la existencia de tiburones blancos en Mallorca?
"La historia es la historia de los pescadores que entre los años 1920 y 1976 capturaron aproximadamente 30 tiburones blancos. Éstos son los que están confirmados. Todo esto parte de la afirmación de que aquí no hay tiburones y menos mal que los hay porque cumplen funciones muy determinadas en el mar.

"¿Como cuáles?
"Mantener el equilibrio del ecosistema marino. Entre otras cosas, se encargan de la limpieza.
"¿Cuándo se encontró el primer tiburón blanco en Mallorca?
"La fecha es difícil de determinar, aunque el mayor auge en sus capturas sucedió en los años 60 del siglo pasado.
"¿Cuáles fueron las mayores capturas?
"Xisco López capturó un escualo de más de 6 metros (6'42) en el año 1976. Fue en Cap Ferrutx y es el segundo ejemplar capturado más grande del mundo. En 1969, Guillem Ferragut capturó otro de poco más de seis metros.

"¿En qué zonas se han encontrado mayor cantidad de escualos?
"En todas, principalmente en el Cap Pinar. Los pescadores no se dedicaban a pescarlos; lo que ocurre es que se colocaban almadrabas (red que se ata a la costa en un punto alto) y los capturaban junto a su pesca. Estaban colocadas también en Cap Ferrutx, Cap Regona, Na Foradada... Había alrededor de 200 almadrabas colocadas. En Cap Pinar Pep Borràs, que actualmente tiene 92 años, pescó 12 tiburones blancos.

Mercedes Azagra
Foto: Julián Aguirre