TW
0

VICTORIA GRIMA
El Govern balear prevé tramitar antes de 2009 una nueva Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres que derogará la actual Ley de la Mujer, aprobada en 2006 con los votos del PP y UM. Según la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, la normativa vigente «recoge grandes principios, pero ninguna obligación, por lo que se muestra obsoleta», explicó tras asistir a la primera reunión del Consell Rector de l'Institut Balear de la Dona (IBD) en esta legislatura.

Según afirmó, la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, «marcará medidas concretas, derechos y prestaciones socioeconómicas». Asimismo, concretó que aunque la intención del Govern es aprobar la regla en 2008, «valoramos más que pueda llegar consensuada al Parlament que sacarla adelante con prisas».

Santiago agregó la voluntad de dar el visto bueno, posteriormente, a un Plan de Igualdad que modificaría el anterior proyecto presentado en el último Consell Rector de l'Institut de la Dona, «porque carece de una valoración inicial de la situación de la mujer balear».

No obstante, incidió en que previamente a la aprobación del plan «deberían llevarse a cabo las transferencias de las políticas sociales a los consells».

Finalmente, avanzó que el Consell de Participació de l'Institut de la Dona «favorecerá la transversalidad de las políticas de género en todas las consellerias». Santiago indicó que se aumentará la representatividad de las asociaciones de mujeres en el Consejo de Participación del Institut Balear de la Dona.

Un instrumento que según la presidenta del IBD, Lila Thomàs, «recuperará un borrador de creación con otra lectura para funcionar lo antes posible, porque la nueva ley debe ser participativa».

Además, la presidenta criticó que «actualmente no hay igualdad en las administraciones», al tiempo que tildó la vigente Ley de Igualdad de «paternalista». Una norma que, a su vez, sitúa al Consell Rector de l'Institut Balear «como un órgano meramente consultivo, situación que podrá cambiar si la nueva regla le da otro contenido».