TW
0

Los abogados defensores de los dirigentes de Unió Mallorquina (UM) Bartomeu Vicens y Maximiliano Morales, y del abogado Jaime Montis, presentaron ayer sendos escritos en la Fiscalía Anticorrupción solicitando el «archivo inmediato» de las diligencias informativas abiertas en el denominado 'caso Son Oms'.

El argumento central de los escritos se basa en la figura de la prescripción, porque según los letrados de los tres imputados, habrían transcurrido catorce años desde que se registraron los hechos investigados (1993).

Para ello, mencionan que procede aplicar el antiguo Código Penal (de 1973), ya que el nuevo lo sustituyó en 1996, tres años después de ocurridos los hechos investigados.

También, subrayan que el archivo «debe ser inmediato», sin entrar siquiera en el fondo del asunto e independientemente de la veracidad, o no, de lo que refleja la denuncia presentada por uno de los propietarios de los terrenos, el empresario y promotor inmobiliario Àngel Ochando Javaloyas. Los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach investigan desde hace varias semanas el cambio de uso de los terrenos del polígono industrial de Son Oms y, en principio, imputan a Vicens y Morales un posible delito de tráfico de influencias, y a Montis, otro de estafa.

Montis, según los datos que obran en poder del Ministerio Público, habría pactado una comisión del 15 por ciento tras el cambio de uso de unos terrenos que pasaron de rústicos a urbanizables tras la aprobación del PGOU de Palma, en 1999.

El letrado, no obstante, ha expresado sus dudas sobre la veracidad de la fotocopia presentada por Ochando como prueba, ya que, según ha explicado «apenas es legible y además no lleva firma alguna».