TW
0

EFE/L.M.
El presidente del Govern, Francesc Antich, presentó ayer la música institucional del Ejecutivo autonómico para «reforzar» sus mensajes, «cohesionar» Balears y a sus ciudadanos, «unir cultura y comunicación y hacer país». El compositor Joan Valent ha sido el responsable de confeccionar este proyecto musical que, a partir de ahora, acompañará los actos públicos del Govern y que coincide con la celebración, el próximo año, del vigésimo quinto aniversario de la Comunitat Autònoma.

Antich ha aclarado que se trata de la música institucional del Govern y no del himno de las Islas, que en la actualidad no existe y que debe ser un encargo del Parlament. El jueves se celebrará la presentación oficial con ocasión de la jornada europea de concienciación acerca del cambio climático, que prevé un «apagón de luz» voluntario a las 20.00 horas durante cinco minutos.

La una composición, que ha tenido un coste de 12.000 euros, tiene un marcado carácter mediterráneo que trata de expresar el carácter de cada isla y en la que son protagonistas instrumentos tradicionales como las xeremies o los flaviols.

Con la música e imágenes del archipiélago, el realizador Lluís Ortas confeccionará una producción audiovisual que se mostrará en ferias internacionales. Según ha explicado Valent, la mezcla musical de los instrumentos trata de evocar «esencias ancestrales» al tiempo que «el impulso dinámico de la sociedad actual».