La Conselleria d´Educació invertirá 56 millones de euros en 2008 a la construcción de trece nuevos centros escolares, en las zonas más necesitadas, además de a una treintena de obras de ampliación y reforma.
La consellera d´Educació, Bàrbara Galmés, explicó ayer el presupuesto de su departamento para el próximo año, que asciende a 801'8 millones, un 15'38% más que el año anterior. Galmés reconoció que «ante las carencias de infraestructuras educativas que padecen las islas», la Conselleria ha diseñado un plan de inversiones plurianuales que para 2008 será de 40 millones para la construcción de centros.
Esta cantidad, indicó, no está incluida en ninguna partida presupuestaria pero se conseguirá por medio de diversas fórmulas financieras y se sumarán a los 16 millones de inversión real con que contará el Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC) para el próximo ejercicio, «lo que hace un total de 56 millones de euros», concretó.
La portavoz del PP en la Comisión, Carmen Feliu, presionó, sin éxito, a la consellera para que explicase la fórmula financiera que se iba a emplear y, en cualquier caso, aseveró que «este Gobierno no podrá hacer los centros anunciados porque no hay dinero, los números no cuadran».
El plan de tercera lengua está dotado con 1'5 millones para 2008, la misma cantidad que se destinará a las ayudas para la compra de los libros de texto. Otros 7'7 millones serán para el transporte escolar.
La responsable de la cartera de Educació se refirió en varios momentos a la deuda heredada de la anterior etapa, ante las críticas de la oposición de que el incremento del presupuesto no es suficiente.
De forma más esquemática, indicó las cifras con que contarán las direcciones generales, de las que la de Personal Docent acapara el 73'6% del presupuesto, con 588'8 millones para el pago de las nóminas de los docentes, un 12% más que este año.
La Dirección General de Planificació i Centres dispondrá de 9'6 millones para el funcionamiento de los centros, y otros 51'9 para provisionar a los centros públicos de mobiliario y material didáctico otros y 18'2 millones para los centros concertados. Para Formación Profesional se dispondrá de 8'3 millones y otros 3'1 millones para el fomento de la lengua.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.