TW
0

La empresa promotora del centro comercial previsto en la finca de ses Fontanelles, Aqua Mágica, estima que las indemnizaciones que debería abonar el Govern en caso de que decida proteger finalmente en su integridad esa zona de Palma podrían situarse en torno a los 100 millones de euros en total. Esta valoración está hecha tomando únicamente como cifra de referencia el valor actual de las escrituras, que asciende ya a 72'2 millones de euros.

Cabe recordar que el presidente del Govern, el socialista Francesc Antich, anunció recientemente la intención de aprobar en breve un decreto ley de suspensión cautelar de varios proyectos urbanísticos, entre los cuales se encuentra ses Fontanelles, a la espera de aprobar posteriormente la Llei de Mesures Urgents per a un Desenvolupament Territorial Sostenible a les Illes Balears, que será la ley que servirá para desclasificar de forma definitiva diversas urbanizaciones previstas en Mallorca.

En este sentido, y por lo que respecta al futuro inmediato de ses Fontanelles, se planteaban en un principio dos posibles alternativas. La primera era impedir la urbanización en la finca ampliando la delimitación de la zona húmeda protegida, opción que ahora está ya prácticamente descartada, y la segunda sería que el proyecto de ses Fontanelles pasase a formar parte del proyecto global de reconversión de la Platja de Palma, lo que permitiría que el centro comercial pudiera ser construido en otro espacio si finalmente se llegase a un acuerdo entre los promotores y el Govern balear.

Por otra parte, desde hace varios meses el nuevo equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo, y los promotores del centro comercial han venido manteniendo diversas reuniones para hablar sobre el futuro de ses Fontanelles.

La finca de ses Fontanelles tiene una superficie total de unos 325.000 metros cuadrados, de los cuales unos 99.000 metros cuadrados forman parte de la parcela de uso comercial.

En estos momentos, el Ajuntament de Palma es el propietario del 100 por cien del espacio libre público de la finca de ses Fontanelles, en concreto desde el pasado 7 de febrero, fecha en que se escrituró el documento. Este espacio libre público tiene una superficie de 178.059 metros cuadrados. Asimismo, está previsto destinar 16.963 metros cuadrados a equipamientos deportivos y 31.901 metros cuadrados a viales.

Cabe recordar, en el contexto de la situación legal actual de ses Fontanelles, que el pasado 1 de agosto Calvo dio a conocer que el Ajuntament había decidido desestimar la petición presentada por el GOB el pasado 13 de julio para que Cort paralizase los trabajos de urbanización previstos en la zona de ses Fontanelles.

Previamente, a finales de la pasada legislatura, en concreto en la Junta de Goven municipal celebrada el pasado 30 de mayo, el equipo de gobierno entonces ya en funciones, que presidía la popular Catalina Cirer, aprobó de forma definitiva el proyecto de urbanización de ses Fontanelles, ya que todos los informes técnicos eran favorables y se trataba además de un acto reglado. Con esta decisión se posibilitaba que se pudieran construir aceras, conducciones de agua, gas y electricidad, y también que se pudiera instalar ya iluminación exterior en toda la zona.

Las obras de urbanización, no obstante, todavía no han empezado, hecho que agradeció días atrás Calvo y que valoró como un gesto para poder llegar a un acuerdo definitivo con los promotores del centro comercial, acuerdo que parece ya inminente. La alcaldesa ha reiterado en estos últimos días que los citados promotores han adquirido en un proceso legal todos los derechos para ejecutar su proyecto, situación que el Ajuntament quiere hacer compatible con una extensión de la zona protegida del humedal.