TW
0

La nueva Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa Balears en el pelotón de comunidades "junto con Madrid, Catalunya, País Vasco y Navarra" en las que el gasto medio por persona es más elevado, 11.208 euros frente a los 10.632 euros de media en el conjunto del Estado. Estas cifras suponen que las Islas están en un 5'2 por ciento por encima de la media nacional.

Los datos de la EPF son una radiografía de la situación en la que se encontraban las economías familiares de Balears, la cual confirma que los gastos referidos a la vivienda consumen la mayor parte de los recursos, muy por encima de los destinados a cubrir las necesidades de alimentación, vestido o consumo de energía.

Cabe tener presente que la Encuesta de Presupuestos Familiares que se ha dado a conocer corresponde al pasado año, circunstancia que aumenta la sensación de que la escalada de precios que se viene detectando en este 2007 no está, en absoluto, suavizando la disponibilidad económica de las familias en nuestra Comunitat Autònoma. Por tanto, todo hace presagiar que la situación se está agravando, en especial en lo que hace referencia a los productos básicos de la cesta de la compra, los cuales están registrando unos aumentos brutales que, necesariamente, acabarán repercutiendo en la demanda de consumo interno; tal y como ya están reflejando algunos indicadores.

Distintos analistas aseguran que es inadecuado hablar de recesión generalizada, basándose en la volatilidad del comportamiento de los principales vectores económicos, y vaticinan una recuperación del ciclo económico en España a mediados del próximo año.