TW
0
M. JUNCOSA El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando Santiago, consideró ayer en Palma que el Tribunal Constitucional saldrá «airoso de los embates» que está recibiendo por la recusación de magistrados por parte del Gobierno y del Partido Popular.

Hernando Santiago afirmó poco antes de clausurar el congreso nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura, que tuvo lugar en el hotel Palas Atenea de Palma, que el Tribunal Constitucional utilizará los «remedios procesales establecidos» para dar respuesta a esta «situación compleja». En este sentido, el presidente del Consejo General del Poder Judicial valoró de forma positiva que el presidente en funciones del Tribunal Constitucional, Víctor Conde, haya «llamado a todos» los magistrados que lo conforman, tanto los recusados por el Gobierno como los recusados por el Partido Popular, antes de tomar una resolución, porque lo contrario, a su juicio, supondría el «bloqueo» del Tribunal Constitucional. «Eso sí que sería nefasto», afirmó.

En relación a un posible acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular para reconducir la situación, afirmó que se trata de «una decisión política», aunque aseguró que la independencia del poder judicial se mantendrá, ya que las actuaciones de jueces y magistrados «está constreñida al imperio de la ley» y no a las situaciones como la que en estos momentos está viviendo el Tribunal Constitucional.

Independencia
Precisamente la independencia judicial fue el título escogido para el XVII Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura, celebrado en Palma.

En este XVII congreso, la Asociación Profesional de la Magistratura nombró a Jesús Chamorro González nuevo presidente de la misma, quien agradeció la confianza depositada y afirmó que los jueces que integran la asociación son «profesionales, integrantes de un poder del Estado, independiente, imparcial, neutral social e ideológicamente y, sobre todo, profundo conocedor del Derecho», afirmó.

Con ese posicionamiento, Chamorro afirmó que espera «disipar cualquier duda que al respecto puedan sembrar quienes continua e interesadamente, y desde distintos ámbitos, intentan situarnos donde no estamos», ya que, según expuso, el único interés de la Asociación Profesional de la Magistratura es defender ese modelo judicial, así como los derechos profesionales de este sector.

Por su parte, el juez Antonio Monserrat también participó en la clausura del congreso en la que agradeció a la junta directiva de la Asociación Profesional de la Magistratura la elección de Palma para la celebración de su XVII congreso nacional .