TW
0

El curso europeo para la formación del tutor del voluntario celebró ayer la jornada de clausura en el Castell de Bellver de Palma. El curso se enmarca en el proyecto europeo «Juventud en acción». En el mismo han participado 47 personas, de entre 21 y 62 años, de todas las comunidades autónomas, con la excepción de Canarias y La Rioja.

Los tutores son aquellas personas que guían, orientan y acompañan a los cerca de 400 jóvenes voluntarios (entre 18 y 30 años) que transitan por Europa trabajando, básicamente, por la integración social y por aspectos de conservación medioambiental.

Los asistentes al curso han destacado la necesidad de reforzar la participación en los programas de voluntariado de los jóvenes con menos oportunidades.

El programa «Juventud en acción» prevé que los voluntarios desarrollen sus trabajos en cualquier organización europea durante un plazo que puede oscilar entre los seis meses y el año con prácticamente todos los gastos pagados. Si bien, hay voluntarios que requieren de un refuerzo extra, como sería el caso de los voluntarios con deficiencias físicas o de cualquier otra índole.

A estos jóvenes se les ha prestado especial atención en este curso celebrado en Palma y que ha tenido una duración de cuatro días.
Pep Lluís Riera, jefe del Àrea de Participació de la Direcció General de Joventut y miembro de la Agencia Nacional Española de Programas Europeos, destacó ayer que en 2008 se incorporarán cursos on line que dinamicen la formación de los tutores en aspectos concretos, «aunque los tres cursos que normalmente celebramos cada año se mantendrán», dijo.

Los cursos se llevan a cabo en Madrid, Aragón y Balears y están abiertos a cualquier persona.