TW
0
L.MOYÀ Las negociaciones para decidir el reparto de poder de la candidatura de consenso de Unió Mallorquina ante el próximo congreso siguen su curso. Ayer por la noche, y tras una reunión que duró unas cinco horas, los tres sectores acercaron posturas. Además, tanto Miquel Nadal como Miquel Ferrer como la denominada «tercera vía», cuyos rostros visibles son Guillem Ginard y Miquel Àngel Grimalt, decidieron que el presidente no sería un mero «florero», como se había comentado hasta ahora, y sí tendría más poder del inicial.

De esta manera, el presidente de la formación nacionalista recupera parte del poder que tiene en la actualidad, aunque en ningún caso será como el que ha ostentado hasta ahora la actual presidenta, Maria Antònia Munar.

La intención de los tres sectores es idear una candidatura de consenso con un nuevo reparto en el que el secretario general aumentará sus funciones. Además, la ejecutiva tendrá más fuerza y en ella habrá más representantes de la Part Forana y se creará la figura del vicepresidente, una novedad en relación al actual órgano de gobierno de Unió Mallorquina, que no cuenta con ningún vicepresidente.

Las reuniones entre los diferentes sectores se han intensificado a lo largo de este fin de semana. El congreso se celebra el próximo 15 de diciembre, aunque diez días antes, el 5, deberá presentarse la candidatura que optará a la presidencia de la formación nacionalista, por lo que el tiempo para cerrar los flecos que quedan pendientes se está acabando.

El pasado viernes, y tras una cena, los dos sectores de la Part Forana cerraron un acuerdo para unir fuerzas y negociar juntos con Miquel Nadal una única lista ante el próximo congreso del partido. Tanto el alcalde de Alcúdia como los representantes de la «tercera vía» acordaron dividir el partido en tres grandes bloques de poder encabezados por un presidente, un secretario general y un vicepresidente. Las opciones que le plantearon al portavoz de UM en el Ajuntament de Palma fueron que ocupara el puesto de presidente y tuviera dos miembros en la ejecutiva. También le plantearon la opción de que se quedara con la secretaría general y, por último, con dos vicepresidencias.

Tras la reunión de ayer por la noche, las posturas empiezan a estar cerca, por lo que, con toda probabilidad, la candidatura se cerrará dentro de esta semana.

Las negociaciones coinciden con la celebración del 25 aniversario de Unió Mallorquina, que hace una semana conmemoró sus bodas de plata con una cena en Son Amar a la que acudieron unas 1.000 personas. Además, a partir de 2008 los festejos se trasladarán a diferentes localidades de la Part Forana de Mallorca.