TW
0
L. LÓPEZ/ S.C. Instalar ordenadores en los espacios comunes de la casa para que los vea todo el mundo, establecer unos horarios de conexión, ayudar a los niños a conectarse y buscar información o hablarles de la importancia de la privacidad y la intimidad son algunos de los consejos apuntados por los expertos que participaron en las jornadas «Els drets dels menors davant les noves tecnologies» organizada por la Direcció General de Menors i Familia de la Conselleria d'Afers Socials, Promoció i Immigració en la Universitat balear con motivo del Día Internacional de la Infancia.

La Consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, dijo ayer, en el acto de inauguración de las jornadas, que es necesaria una reflexión, «jurídicamente, pero también moralmente» sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en los menores.

Santiago remarcó que las nuevas tecnologías ofrecen ventajas innegables a la sociedad y también a los menores, como el acceso a una información rápida, casi inmediata, de lo que sucede en el mundo.

Pero también apuntó que las nuevas tecnologías también comportan inconvenientes, como la difusión de pornografía infantil; la exposición de los menores a imágenes de violencia explícita, o la posible manipulación de sus relaciones a través de nuevos medios.

Por su parte Antoni Bennàssar, director de la Oficina de Defensa dels Drets del Menor, remarcó ayer la necesidad de educar a los niños y niñas en el buen uso de las nuevas tecnologías. Internet, dijo «es un instrumento muy útil, lo único que hace falta es saber utilizarlo. No se tiene que caer en el alarmismo social. Se tiene que pensar en positivo», apostilló.