TW
0
M.JUNCOSA El conseller d´Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, reiteró ayer la apuesta del Govern por la construcción de viviendas de protección oficial a precios accesibles, y afirmó que no se puede «permitir» que las familias dediquen el 70 por ciento de sus ingresos mensuales a pagar la hipoteca.

Carbonero se mostró «sorprendido» por las críticas formuladas por la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears en contra de la política de vivienda del Govern, los cuales afirman que el Govern está generando «falsas expectativas» entre los ciudadanos y ello se está traduciendo en una caída de las ventas.

El conseller recordó que ha informado a la Asociación de Promotores acerca de la política del Govern en materia de vivienda y se mostró convencido de que ésta en ningún caso supondrá una caída del negocio para los promotores.

«Especulación»
El conseller d´Habitatge i Obres Públiques consideró que los beneficios en el sector inmobiliario se reducirán en Balears en los próximos años, aunque remarcó que esta situación se debe a que los precios están por encima de las posibilidades de la demanda y no como consecuencia de las políticas del Govern.

Carbonero afirmó que el precio de la vivienda está relacionado con la «burbuja especulativa» que se ha producido en los últimos años y con el incremento de los tipos de interés acometidos por el Banco Central Europeo.

Carbonero afirmó que los promotores tienen que entender que para que los ciudadanos puedan adquirir sus casas, éstas deben venderse a «precios asequibles».

El conseller añadió que en Balears hay existe un «stock importante», por lo que consideró que en las Islas existe es un problema de «adecuación» de los precios a las posibilidades de la demanda.

Que el Govern publicite que quiere «un parque accesible de viviendas no desincentiva el mercado», insistió Carbonero.
Respecto a la crítica de los promotores de que el Ejecutivo autonómico no puede construir viviendas sociales por debajo del precio que fija la ley, Carbonero ha puntualizado que lo que establece la legislación son unos precios máximos pero no mínimos.

Como se recordará, la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears publicó anteayer un anuncio en los principales periódicos de Balears en el que lamentaba que «desde el Govern de les Illes Balears se creen falsas expectativas de poder acceder a una vivienda a precios inferiores a los con templados en los planes estatales y autonómicos de vivienda de protección pública, y denunciamos la ilegalidad que supondría, en un marco jurídico de libre competencia, promover medidas que los propiciasen, con independencia de los prejuicios ya ocasionados por manifestaciones de este tipo».

El presidente de la patronal, Gabriel Oliver, indicó que la patronal asume los planteamientos negociados con el Govern en la mesa de vivienda, aunque señala que no conocían la propuesta del Govern de construir 5.000 pisos a 90.000 euros.