TW
0
L.MOYÀ Las negociaciones para conformar la lista de consenso que se presentará al congreso de Unió Mallorquina viven un impás. Tras un fin de semana muy intenso, los tres sectores prevén reunirse de nuevo para retomar las conversaciones, como confirmaron ayer fuentes del sector de Miquel Ferrer y de la «tercera vía».

Guillem Ginard, el rostro visible de la «tercera vía», confirmó ayer que el domingo se llegó a «un principio de acuerdo» que no se cerró porque Ferrer pidió más tiempo. Ahora, sin embargo, las conversaciones se «han estancado» tras la decisión de Ferrer de desconvocar la reunión prevista para el lunes en la que se tenía que continuar con la negociación. «Los ánimos están calientes, pero reanudaremos los contactos en breve». ¿Cuándo? «Puede que entre hoy y mañana». ¿En qué punto seguirán? «Supongo que en el que lo dejamos».

El domingo, el principio de acuerdo concedía, aunque no de una forma explícita, la presidencia a Miquel Nadal, algo que no gustó a parte del sector de Ferrer y hecho que provocó el impás que se vive en la actualidad. Ginard insistió en que «no existe un enfrentamiento a vida o muerte» y que «se conseguirá la lista única».

El alcalde de Campos aseguró que la «tercera vía» «no se decanta por ninguno de los dos candidatos a la presidencia» y sí busca «un acuerdo global». «En ningún momento nos presentamos como candidatos por un sentido de responsabilidad, pero sí queremos una representación justa». Según Ginard, la «tercera vía» cuenta con el apoyo de entre el 54 y el 56 por ciento de la Part Forana. «Ocuparemos el cargo que el partido quiera que ocupemos, pero los otros dos también tienen que ceder».

Miquel Ferrer, por su parte, recordó que las discrepancias no se deben a «una cuestión de nombres» y sí «de modelos de partido». «Compartimos y compartiremos proyecto político, pero estamos buscando un proyecto en el que nos encontremos todos cómodos, también mucha gente que está pendiente de incorporarse al partido», dijo en Palma el alcalde de Alcúdia mientras insistía en que «hay mucho diálogo y negociación».