TW
0

El consejero delegado de Aqua Mágica, Guillem Alomar, afirmó ayer que la posible suspensión cautelar por parte del Govern del proyecto de creación de un centro comercial en ses Fontanelles supondría la renuncia a ejecutar dicho proyecto por parte de la empresa promotora, «que iniciaría actuaciones judiciales a todos los niveles para compensar la inversión realizada hasta ahora».

Alomar indicó que si, tal como parece, el Govern quiere que el proyecto de ses Fontanelles pase a formar parte del proyecto global de reconversión de la Platja de Palma, ello supondría el «bloqueo» del mencionado proyecto por un periodo de entre ocho y diez años. «Habría que aprobar el plan de reconversión de la Platja de Palma, adaptarlo al Pla Territorial, adaptar luego el Pla General d'Ordenació Urbana de Palma al mismo, e iniciar otra vez un plan parcial y un proyecto de urbanización en ses Fontanelles», afirmó.

Asimismo, Alomar indicó que dicho posible retraso representaría desde el punto de vista medioambiental «una temeridad». En este sentido, señaló que no actuar en la zona húmeda en un máximo de dos o tres años supondría «perjuicios irreparables» para la vegetación y para la especie limonium barceloi.

Para el consejero delegado de Aqua Mágica, el Govern tiene ahora, a su juicio, dos posibles opciones. La primera sería que la protección de la zona húmeda la llevase a cabo el propietario de la misma, que es el Ajuntament de Palma. La segunda opción sería que el Govern desclasifique toda la urbanización y que pague las indemnizaciones que fije la ley. «Cuando en Cort, en los años ochenta, gobernaba el PSOE, la zona fue clasificada, y ahora es el mismo partido el que, curiosamente, quiere desclasificarla», dijo.

En referencia a las posibles indemnizaciones, Alomar indicó que «por inversión directa, inversiones realizadas hasta la fecha, escrituras públicas debidamente liquidadas a Hacienda y gastos ocasionados hasta la fecha, el coste de las indemnizaciones podría ascender a un mínimo de 100 millones de euros, más la cantidad adicional que fije el artículo 24 de la nueva Ley del Suelo».

Por último, Alomar reiteró que tanto en el caso de que el Govern desclasifique ses Fontanelles como en el caso de que haya una suspensión provisional del actual planeamiento, Aqua Mágica renunciará a la inversión prevista e iniciará actuaciones judiciales.

Como es sabido, desde febrero de este año Cort es el propietario de todo el espacio libre público de ses Fontanelles, que tiene una superficie de 178.059 metros cuadrados, mientras que la finca tiene una superficie total de 325.000 metros cuadrados.

Cabe recordar que la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, dio a conocer el 1 de agosto que el Ajuntament había decidido desestimar la petición presentada por el GOB para que Cort paralizase los trabajos de urbanización previstos en ses Fontanelles, que la promotora aún no ha iniciado, a la espera de poder llegar todavía a un posible acuerdo.