TW
0

Con el título de Anem a noces, un grupo de mujeres de Inca han recopilado en los últimos meses un total de 75 fotografías de bodas celebradas entre los años 30 y los años 60 del siglo XX. La exposición incluye, además, tres vestidos de novia antiguos elaborados por las modistas Francisca Peluda e Isabel Coll.

La muestra, que se inauguró anoche, permanecerá abierta hasta la semana que viene en el centro socio-cultural del Consell de Mallorca, en la calle Bisbe Llompart, y ha exigido un intenso trabajo de recopilación.

La inquera Maria Coll se ha encargado de pedir las fotografías casa por casa y, con ayuda de los miembros de la Fundació Es Convent, se han ampliado y catalogado para esta exposición. «Con esta muestra queremos rendir un homenaje a los fotógrafos Bartomeu Payeras, Joan Rosselló y Pujol, que fueron los autores de todas las fotografías que hemos reunido. La mayoría son imágenes de estudio y en muchos casos son las únicas fotografías que guarda una familia de sus antepasados», explicó Coll.

Las imágenes permiten repasar la moda nupcial de principios del siglo XX. Así, en las fotografías más antiguas aparecen novios vestidos de negro, mujeres vestidas de payesas y algunos hombres vestidos con el uniforme militar. A partir de los años 40 y 50 la mayoría de novios visten de blanco.

«Estas fotografías son fruto de una época en la que el simple hecho de hacerse una foto era todo un lujo, ya que casi nadie disponía de cámara. La forma de posar de los novios es completamente diferente a la de ahora y las imágenes están llenas de detalles curiosos», añade Coll.

Marta Medrano