TW
0
L.MOYÀ Miquel Nadal está valorando tener más peso en la nueva ejecutiva de Unió Mallorquina, que saldrá del congreso que se celebrará el 15 de diciembre, y no aceptar una presidencia débil, según informaron fuentes cercanas a Nadal. Esas mismas fuentes criticaron las «malas maneras» apuntadas por la «tercera vía» en algunos municipios de la Isla, sobre todo en Felanitx y en Marratxí.

De momento, no hay una fecha para continuar con las conversaciones entre los tres sectores implicados, unas conversaciones que se han estancado durante los últimos días. Con toda probabilidad, Miquel Nadal, Miquel Ferrer y Guillem Ginard, el rostro visible de la «tercera vía», se reunirán a lo largo de este fin de semana para desbloquear y continuar con las negociaciones.

Fuentes del sector de Nadal criticaron la actuación de la «tercera vía» en algunas asambleas para escoger compromisarios realizadas en algunos municipios de la Part Forana. Según estas fuentes, el sector que lidera Guillem Ginard «quiere tener la mayoría en la nueva ejecutiva».

Los tres sectores discuten el nuevo organigrama del principal órgano de gobierno de la formación nacionalista, que contaría con un presidente, que tendría tres miembros en la ejecutiva; un secretario general y dos vicepresidentes con cuatro y seis miembros en la ejecutiva cada uno, respectivamente.

Miquel Nadal se está planteando quedarse con la tercera opción, es decir, las dos vicepresidencias y los seis miembros de la ejecutiva, una opción que, según dijeron fuentes cercanas al actual portavoz de UM en el Ajuntament de Palma, «supondría más poder» que no el que podría tener «un presidente con menos funciones que la actual presidenta y sólo tres miembros» en el principal órgano del partido nacionalista.

Con el esquema planteado hasta el momento, la ejecutiva estaría formada por 13 miembros más los cuatro cargos directivos, es decir, 17 personas. Por ahora, los tres sectores siguen trabajando en una candidatura de consenso que aglutine a las tres partes implicadas. La lista única deberá presentarse como muy tarde el 5 de diciembre, el último día que permiten los actuales estatutos.