TW
0

El conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori, Biel Vicens, dijo ayer que espera que en el Consell de Govern se apruebe tanto el decreto ley como la ley proteccionista que contempla desclasificaciones de zonas urbanizables. «Yo no decido el orden del día del Consell de Govern, pero espero que se apruebe tanto el decreto como la ley», comentó Vicens. El conseller d'Ordenació del Territori no garantizó en un cien por cien que se aprueben las dos normas proteccionistas que ya fueron al Consell de Govern hace semanas.

El propio Antich anunció el martes que en el Consell de Govern de esta mañana está previsto que se apruebe tanto el decreto ley como la ley que desclasificará una serie de urbanizaciones de Mallorca y Eivissa, entre ellas Ses Fontanelles en la Platja de Palma.

Unió Mallorquina se muestra a favor de la normativa que ha elaborado la Conselleria de Mobilitat i Ordenació del Territori, pero la formación nacionalista es partidaria de aprobar las medidas si se incorporan un informe jurídico y otro técnico de las zonas que se protegerán. Si estos informes no se presentan en el Consell de Govern de esta mañana, no se descarta que se aplace otra semana la aprobación de ambas normativas.

Una vez que se apruebe el decreto ley, que será de aplicación inmediata, el Govern tendrá un mes para ratificarlo. Mientras tanto, la ley proteccionista seguirá su tramitación normal en el Parlament.

En relación a las posibles indemnizaciones que pueden generar las desclasificaciones que puedan ser aprobadas esta mañana, Vicens señaló ayer que «el Govern no tiene ningún estudio económico». «No se pueden pagar cantidades económicas a las promotoras por las posibles expectativas económicas», aclaró Vicens. El titular d'Ordenació del Territori planteó que el decreto de medidas cautelares y el proyecto de ley de medidas urgentes de protección del territorio desclasificarán más suelo que el previsto en los proyectos debatidos el pasado 9 de noviembre. Vicens desveló que también se aprobarán las citadas normativas con «ciertas modificaciones» que afectan a Eivissa, en relación a los textos iniciales, que especificaban la protección del humedal de Ses Feixes y la ampliación de la protección de Cap Llibrell, Cap Llentrisca-sa Talaiassa, Cala Compta-Cala Bassa y Areas Naturales dels Amunts de Eivissa.