TW
0
JUAN MESTRE-EUROPA PRESS El grupo popular, a través del diputado Francesc Fiol, calificó ayer de «poco prudente» que el proyecto de presupuestos del Govern para el próximo ejercicio incluyan «más de 500 millones de euros de endeudamiento en una etapa de recesión económica». Fiol, que defenderá hoy en el pleno las enmiendas a la totalidad a los presupuestos, recordó que los 500 millones de nueva deuda «es la mitad del endeudamiento generado por el PP en toda una legislatura». El diputado del PP planteó que en estos momentos, con un clima económico no demasiado favorable, se apruebe un presupuesto que crece un 15 por ciento. Precisamente, y a propósito de la deuda, Fiol reconoció que el Parlament ha planteado en un informe que los presupuestos del Govern se ajustan a la legalidad por cuanto la deuda no supera la inversión.

Al margen de la deuda, Fiol cuestionó que las cuentas del próximo año no incluyen el 0'7 por ciento para el Tercer Mundo, las partidas en sanidad no aumentan lo deseable y el concepto de obra pública «no crece». «No hay crecimiento en infraestructura educativa», opinó Fiol. El PP ha previsto presentar más de 500 enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Comunitat Autónoma.

Por otro lado, la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, afirmó ayer que su partido estudiará a fondo las zonas afectadas por el decreto ley de medidas urgentes aprobado por el Consell de Govern el pasado viernes, para determinar si las desclasificaciones responden al interés general o esconden «luchas partidistas» entre los miembros del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, consideró que el hecho de que el decreto de Medidas Urgentes no se haya planteado como una Ley sugiere «sospechas» de que en el seno del Govern pueden haberse dado «peleas internas» para decidir las zonas que se protegen o no, y que responderían a los intereses de los diversos partidos que integran el Ejecutivo.