TW
0

El hospital de Son Dureta ha iniciado la aplicación, por primera vez en las Islas, de una nueva técnica de exploración intestinal, la enteroscopia de doble balón, que permite explorar e intervenir en el intestino delgado sin tener que aplicar cirugía mayor.

Así lo explicó ayer el director asistencial de Son Dureta, Lucio Pallarés, acompañado del jefe del Servicio de Digestivo del hospital, Jaume Gayà y el doctor Alfred Llompart.

Pallarés indicó que la nueva técnica permite a los especialistas acceder a zonas del intestino delgado a las que antes no podían, así como tomar muestras y efectuar pequeñas intervenciones quirúrgicas dentro del propio intestino, con lo que se evitan intervenciones de cirugía mayor.

Por su parte el doctor Gayà precisó que, con esta técnica, el endoscopio puede, a través de la boca o el recto, acceder a la zona intestinal, puesto que se adapta de forma sensible y recorre la zona intestinal por dentro con movimientos de oruga, inflándose y desinflándose, a los largo de los seis metros del intestino delgado.

La nueva técnica, que ayer se utilizó por segunda vez en Son Dureta, permite diagnosticar de forma inmediata las diversas patologías que afectan al intestino delgado, como el dolor abdominal, la diarrea crónica, la enfermedad de Crohn, póliposis, cuadros de mala absorción o las hemorragias digestivas, que constituyen el cuarenta por ciento de las afecciones de esta parte del aparato digestivo.

Llompart indicó que cada año se podrán realizar medio centenar de exploraciones con esta técnica. El coste del aparato, integrado por una cápsula endoscópica y dos balones hinchables, es de 50.000 euros.