TW
0
OLGA QUINTANILLA-MADRID Cerca de 90.000 ciudadanos extracomunitarios residentes en Balears se podrán beneficiar de la moción aprobada ayer por la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado en la que se insta al Gobierno para que a partir de 2008 se extiendan los descuentos en las tarifas de los servicios regulares del transporte aéreo y marítimo para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a dicho colectivo.

La iniciativa FUE defendida por el senador Pere Sampol y contó con el apoyo del PP, CiU y la Entesa Catalana mientras que el PSOE, Coalición Canaria y PNV votaron en contra.

En junio de 2006, Joan Fageda ya presentó una iniciativa de similares características que fue rechazada en pleno por lo que Sampol decidió poco más de un año después, presentar la misma pero «en unos términos más suaves para que se aprobara», declaró a este periódico. Durante el debate, Sampol se refirió al archipiélago balear como una tierra de emigrantes.

«Todos tenemos algún antecedente que tuvo que emigrar y hoy somos ciudad de emigración. Los descuentos se aplicaban inicialmente a los españoles y posteriormente se ampliaron a los residentes de la Unión Europea. Considero que estas tarifas también deben ser para los residentes extracomunitarios regularizados», afirmó el senador.