TW
0

La globalización y la nueva economía, así como sus impactos en los sectores productivos y en la industria turística de Balears, fueron los temas de debate ayer en VI Diada dels Economistes, en un acto que tuvo lugar en el Auditórium de Palma y que sirvió, asimismo, para homenajear a los colegiados con 25 y 35 años de pertenencia al Col.legi de Economistes de Balears, que preside Esteve Bardolet.

Dentro de la jornada, el director general del Instituto de Estudios Económicos y decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan E. Iranzo, afirmó que «la no utilización de las nuevas tecnologías resta competitividad y productividad a las empresas, más en una industria, como el turismo, que demanda calidad en todos los niveles».

Formación, el gran reto
Mejorar la formación en todos los niveles es, según Iranzo, el reto del mundo empresarial y de las administraciones. «En el sector turístico se aprecia una falta de mano de obra cualificada y la que tenemos, por el contrario, es myy cara. Todas las partes deben de hacer un gran esfuerzo para resolver este gran reto, más en el sector turístico, en el que se necesita más formación para no perder competitividad y calidad en los servicios».

Tras Iranzo, hubo una mesa de debate sobre las oportunidades y amenazas de la globalización en las Islas, en la que los ponentes incidieron en las cuestiones puestas al descubierto por el decano del Colegio de Economistas de Madrid, tanto a nivel turístico, económico, bursátil y financiero.

La globalización, en opinión de todos ellos, ha cambiado los parámetros de actuación, tanto es así que «para obtener más rentabilidad con unos tipos de interés más bajos, hay que arriesgar más, circunstancia que algunos habían olvidado».

Esta coyuntura económica pone, en opinión de los economistas, un nuevo reto que afrontar, como es el hecho de que la productividad industrial es muy pareja en países como España, Europa o Estados Unidos, «pero la productividad en los servicios es más baja en España y Europa que en Estados Unidos. La globalización, en este sentido, es una oportunidad para todas las economías, pero exige también un esfuerzo para mejorar la competitividad. Balears, dentro de esta dinámica, está perdiendo competitividad», puntualizó Iranzo.

Respecto a la evolución de los tipos de interés, se fijó un horizonte máximo en Europa del 4'25%, frente al 5'25% de Estados Unidos.
El director general de Economía, Andreu Sansó, fue el encargado de clausurar la VI Diada dels Economistes, tras el homenaje a los colegiados con 25 y 35 años de pertenencia al Col.legi d'Economistes de Balears.