El conseller d'Economia, Carles Manera, escucha atentamente la intervención del diputado del PP Francesc Fiol.

TW
0

JUAN MESTRE

El Parlament admitió ayer a trámite el primer presupuesto del Govern de Antich, que asciende a 3.323 millones de euros, tras rechazar la enmienda a la totalidad presentada por el grupo popular en un debate en el que se enfrentaron las dos posturas sobre el futuro de la economía balear. El diputado Francesc Fiol aseguró que el presupuesto «no cumple los objetivos de los ciudadanos de Balears».

El conseller d'Economia, Carles Manera, defendió sus presupuestos en un pleno del Parlament que fue monográfico. Manera aseguró que Balears se encuentra en un escenario económico de «fortaleza de la economía» frente a un PP que ve algunos síntomas de crisis económica. «Los indicadores invitan a la tranquilidad institucional. Nuestra tasa de paro es la más baja del Estado, la creación de puestos de trabajo es dinámica y la previsión de la temporada turística es positiva. Las disposiciones de efectivo y compras en Balears se ha incrementado un 12'6 por ciento y las variables referidas a la rentabilidad empresarial son ilustrativas. Se producirá un menor impacto de la crisis inmobiliaria», defendió Manera en la presentación del proyecto de Presupuestos.

Decrecimento económico

Frente al optimismo de Manera, Francesc Fiol aseguró que la economía se encontraba en fase de decrecimiento. «Quiero discrepar de esta visión optimista sobre la economía balear», destacó el diputado del PP. Fiol, que defendió la enmienda a la totalidad del PP para que el Govern devolviese los Presupuestos, planteó unas cuentas más ajustadas ante el futuro de la economía balear. «Sería más oportuno presentar un presupuesto más prudente», pidió Fiol. El diputado del PP criticó que las cuentas del Ejecutivo crezcan un 15 por ciento e incluyan más de 500 millones de deuda.

Manera se quejó de la herencia recibida, sobre todo por el exceso de deuda y por los ingresos ficticios. «La situación es altamente preocupante por las desviaciones presupuestarias generadas por una mala gestión en ámbitos concretos», lamentó Manera, quien comentó que las desviaciones presupuestarias en la construcción de las carreteras llegaron, en muchos casos, al 300 por 100».

Sobre la herencia, Fiol pidió al Govern que tuviese en cuenta «los activos y los pasivos». «Durante la pasada legislatura se hicieron carreteras, centros de salud y colegios», recordó Fiol.

Manera dejó claro que él no estaba en contra de la deuda para acometer compromisos del Govern y apuntó: «Lo que es insensato es que se computen ingresos de partidas ficticias, sin compromiso de gasto por parte del Estado, como se hizo en los ejercicios de 2006 y 2007. Este barriobajero maquillaje económico se ha revelado ineficaz».

En una de sus intervenciones, Fiol recordó que cuando él llegó a la Conselleria d'Educació la pasada legislatura se encontró que no «habían presupuestado las nóminas de los funcionarios del último trimestre».

El proyecto de Presupuestos del Govern prevé un crecimiento económico del 2'8 por ciento para el próximo ejercicio. El diputado del PP Francesc Fiol recordó en el pleno que mientras las cuentas de 2007 reflejaban un incremento del Producto Interior Bruto del 2'7 por ciento, los pronósticos contemplan un crecimiento que rondará el 3'1 por ciento a falta de cerrar el ejercicio económico. La economía balear aún registra índices por debajo de la media nacional.