TW
0
OLGA QUINTANILLA-MADRID El traspaso de las transferencias de justicia al Govern balear ha encontrado un escollo inesperado cuyo dilema se centra en la construcción de un nuevo edificio judicial en la ciudad de Eivissa así como su emplazamiento.

Una vez que solucionado este aspecto, el proceso seguirá el cauce previsto. Así lo constató ayer el conseller de Presidencia Albert Moragues que mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández en el Ministerio de Justicia con el objeto de seguir trabajando en el proceso de este traspaso.

«El deseo de entendimiento y la posibilidad de entendimiento sigue igual e incluso mejor, ya que según vamos compartiendo información y proyecto, nos vamos entendiendo más», dijo.

«Sin embargo- añadió el secretario de Estado- hemos encontrado un punto crítico que es el nuevo edificio judicial de Eivissa cuya complejidad técnica e incluso administrativa y financiera obliga a tomar una decisión sobre la construcción de un edificio nuevo judicial en Ibiza cuyo coste y situación está por decidir».

El propio secretario de Estado afirmó que la comisión de trabajo «tendrá que tener información antes de dar pasos sucesivos».
Además de esta peliaguda cuestión han intercambiado información sobre la cifra de funcionarios que serían necesarios para hacer efectivo el traspaso y el listado de prioridades de la Comunidad Autónoma.

El resto de las inversiones por su importancia, por su magnitud y su dificultad técnica son más manejables, una parte muy importante de aproximación en el grupo de trabajo tiene que ver con lo que se decida sobre Eivissa, dijo Pérez Hernández quien explicó que entre las dudas existentes figura la ubicación de los juzgados y quien empieza la construcción del edificio, entre otros aspectos ya que «hay dificultades técnicas que no tienen que ver con la voluntad política sino arquitectónica y urbanística que hoy desbordan lo que nosotros hoy podemos decidir».

Hasta dentro de un mes no volverán a reunirse ambas delegaciones para avanzar sobre esta cuestión que se ha precipitado a causa de una decisión del ayuntamiento por lo que ahora el emplazamiento del nuevo edificio de llevarse a cabo la construcción, tal y como señaló ayer el secretario de Estado, se situaría en el corazón de la localidad de Eivissa.