TW
0

La presentación del informe de coyuntura del tercer trimestre por parte del Govern, permitió ayer conocer el primer informe sobre los indicadores de carácter ambiental que evalúan el crecimiento económico en las Islas y el impacto sobre el medio ambiente. El conseller d'Economia, Carles Manera, tras poner de manifiesto el panorama económico positivo para las Islas en 2007 y 2008 (ver gráficos adjuntos), indicó que en estos momentos «La actividad productiva y el consumo energético está produciendo una contaminación cuatro veces superior de lo que puede absorber el territorio balear. Necesitamos cuatro archipiélagos más para equilibrar este aspecto».

El director general d'Economia, Andreu Sansó, puntualizó que para «producir lo mismo, necesitamos consumir más energía». Manera puntualizó que vivimos en un territorio «frágil», por lo que el problema del crecimiento económico no se centra en el «cuánto, sino en cómo se crece. Hay que apostar por infraestructuras menos agresivas para el entorno y apostar por lo que se denominan infraestructuras silenciosas, que generan mayor bienestar».

Contaminación

De los indicadores ambientales introducidos en el análisis, Sansó explicó que cada ciudadano de las Islas consume recursos y genera residuos para los que se necesitan 5,9 hectáreas de terreno y, en conjunto, Balears contamina la atmósfera 5,7 veces más del oxígeno que genera su masa vegetal. Y Manera aclaró que El conseller ha indicado asimismo que en 1995 la economía del archipiélago requería una tonelada de petróleo o su equivalente en cualquier fuente energética para producir 6.000 euros de PIB, mientras que en la actualidad esta media asciende a dos toneladas por cada 6.000 euros, lo que evidenciaría la necesidad de fomentar un aprovechamiento más eficiente de la energía en el conjunto de las Islas. Respecto a los datos de coyuntura económica, el descenso de la actividad en el sector de la construcción y la «volatilidad» del precio del petróleo provocarán que el incremento del PIB balear en 2008 sea del 2,8% (3,1% en 2007). «El problema inmobiliario no será tan elevado en las Islas como en el resto de regiones europeas, pero está claro que los factores externos pueden mediatizar el crecimiento económico, tras un ejercicio como 2007, que se puede catalogar de tranquilidad institucional y económico, ya que los indicadores turísticos, de creación de empleo y productividad han sido buenos», afirmó Manera.

La huella ecológica, que expresa el área de tierra y mar necesaria para producir los recursos consumidos y asimilar los residuos generados por una población, reflejan el estado real sobre el déficit ecológico, como así sucede en el caso de Balears, cuyo impacto del turismo residencial supera al de la oferta de alojamiento reglada, caso de la hotelera, de ahí la preocupación del Govern para regular este sector, ya que la población flotante es la principal causa de los ratios de contaminación ambiental en las Islas