TW
0
D.B. Palma acogerá el 31 de enero del año que viene una cumbre bilateral entre España y Alemania. Fuentes de la Moncloa informaron ayer de que la de la capital balear será una de las tres reuniones de alto nivel que prevé mantener el mes que viene el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y que será la única que tendrá lugar en territorio español. Las otras dos cumbre bilaterales se desarrollarán en Francia y en Portugal y, previsiblemente, se celebrarán en las ciudades de París y Braga respectivamente.


Nada ha trascendido de la agenda que centrará la reunión entre Rodríguez Zapatero y la canciller germana Angela Merkel.
La última reunión entre estos dos países se remonta al mes de septiembre de 2006, cuando Zapatero y Merkel abordaron en Mersburg (Alemania) la OPA de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa.

Todo apunta a que el Ejecutivo central ha escogido Palma por el atractivo que tiene Balears en el país teutón. En el año 2000, cuando Rodríguez Zapatero sólo era secretario general del PSOE, ya se reunió en Mallorca con el entonces canciller alemán Gerhard Schroeder en una cita propiciada por el presidente balear, Francesc Antich. Schroeder escogió Mallorca para pasar las vacaciones y el encuentro con Zapatero fue para éste el primer apoyo internacional que recibía.

La reunión de enero supondrá una gran proyección para la ciudad y para Balears en general, que continúa siendo un destino líder para los turistas germánicos.

Por lo que se refiere a las otras dos cumbres, la primera será la hispano-francesa, prevista para el 10 de enero en París y donde la colaboración en la lucha contra ETA centrará buena parte de la agenda. Una semana después tendrá lugar en Braga la reunión con Portugal.