Josep Oliver brindó ayer con su equipo por un buen año 2008. Foto: P. BOTA

TW
0

La economía balear crecerá este año un 3,1% por la favorable coyuntura turística, que ha paliado el descenso de la actividad en el sector de la construcción, que está en franca recesión por la caída de la licitación de obra pública, según el informe de coyuntura de la patronal CAEB que presentó ayer su presidente, Josep Oliver.

Oliver, que dio un amplio repaso a todos los indicadores económicos de las Islas (ver gráfico adjunto), afirmó que el sector servicios, «volverá a tirar de nuevo de la economía balear en 2008, ya que prevemos una ralentización de la construcción, que crecerá solo un 2%, mientras que el sector servicios lo hará dos décimas más que este año, situándose en el 3,6%. El sector industrial y el primario tendrán un comportamiento bastante similar».

Indicadores económicos

La CAEB realiza un balance positivo del ejercicio 2007, donde se han registrado cifras récord en contratación laboral, ingresos por turismo (vaticina un alza del 6% sobre 2006, lo que hará que se cierre el año con un global de 7.300 millones de euros), cifras de visitantes y en beneficios en el sector bancario.

La ralentización en la construcción ha generado un aumento del paro, que se sitúa en un 15,6 por ciento este año, lo que suponen 600 desempleados más que en 2006, con lo que la cifra total en este sector se sitúa en 5.500 parados. Prueba del descenso en el crecimiento es que la licitación de viviendas en el Col·legi d'Arquitectes de Balears sube un 6,6 por ciento, frente al 26,7 por ciento de 2006; y que la licitación oficial se reduce en un 0,6 por ciento, aunque por debajo del -8 por ciento del año pasado.

«La construcción seguirá sufriendo en 2008, pero aún con todo el PIB se mantendrá en el 3%, lo cual es positivo, porque, poco a poco, estamos en situación de converger con la economía balear», puntualizó el presidente de la CAEB.

Otro de los aspectos detallados por la patronal fue el mercado de trabajo, que continua con una tendencia «al alza», ya que el número total de empleados aumentó en 2007 un 3,3 por ciento, impulsado por el colectivo de trabajadores extranjeros de alta en la Seguridad Social que crece un 9,6 por ciento.

Por lo que respecta a la cifra de parados, aumentó un 2,5 por ciento, así como el número de demandantes de empleo, que creció un 4 por ciento. El número de contratos de trabajo subió un 1,9 por ciento y el total de empresas aumenta un 3,2 por ciento «similar a los ejercicios anteriores».

Al contrario que en otras comunidades autónomas, el mercado de la vivienda en Balears sigue mostrando un importante dinamismo, con un crecimiento medio del precio del 7,9 por ciento en 2007, una subida inferior a la del 2006 (11 por ciento) y la del 2005 (12 por ciento). En cuanto a los indicadores de consumo también evolucionaron de forma positiva.

En el desglose del crecimiento del PIB por Islas, los datos pronostican que la mayor progresión de 2007 se habrá experimentado en las Pitiüses, con un 3,4 por ciento, seis décimas más que en 2006; y en Mallorca, con una evolución del 3,3 por ciento, idéntico al del año pasado. Menorca también mantiene su desarrollo, en concreto en un 1,5 por ciento.

Oliver, asimismo, denunció ayer que la PIMEB ha gozado durante una década de una atribución de representatividad que no le corresponde y ha lamentado que quisiera estar en la «foto» de la firma del pacto por la competitividad cuando no mostró ningún interés por negociarlo, explicó el presidente de CAEB.

El sector servicios engloba tanto al sector turístico como al resto de subsectores relacionados con la actividad turística, caso del comercio, mundo financiero, ocupación laboral, transporte de mercancías, entre otros aspectos. Sin duda alguna, en el caso de Balears, el sector turístico es el que más peso tiene, de ahí que en 2007, pese a la ralentización de la construcción, la economía balear ha seguido creciendo por el buen dinamismo del turismo en Balears.

La patronal CAEB, pese al bajón en la construcción, realiza un balance positivo de 2007. Para 2008, según su presidente Josep Oliver, «se espera, como mínimo, una temporada turística igual a la de este año, pero con precios de contratación más altos». Los sectores productivos, según la CAEB, irán evolucionando según la coyuntura internacional, caso del petróleo y tipos de interés.