La forma de transmitir que en un lugar existe un comercio, de intentar atraer al cliente potencial y de diferenciarse de la competencia ha cambiado en los últimos veinte años y ello ha generado un cambio significativo en la fisonomía de la ciudad de Palma, tal y como pone de manifiesto la recopilación fotográfica Botigues de Palma: un abans i un després, de Jaume Gual, editada por G&R Edicions en colaboración con el Govern, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma.
La recopilación de fotografías realizadas por el autor entre 1982 y 1986 refleja en primer lugar la desaparición de parte del pequeño comercio urbano en la ciudad de Palma. Los colmados, ultramarinos, carnicerías u otras pequeñas tiendas de alimentación y de otros subsectores como la confección han dejado paso a las cadenas de supermercados, grandes superficies y franquicias. Sólo las pequeñas tiendas especializadas siguen siendo hoy en día competitivas.
Por otra parte, la obra de Jaume Gual muestra un cambio en la arquitectura, fachadas, materiales e iconografía comercial respecto de los comercios que había en Ciutat hace ahora veinte años.
Tal y como destaca Maria Josep Mulet, que participa en la redacción de la obra, la recopilación fotográfica pone de manifiesto que han desparecido o se ha reducido el uso de algunos soportes o soluciones para rotular o decorar los locales comerciales. Es el caso de la pintura sobre el muro, la madera, el cristal, el mármol o el hierro forjado.
Otro aspecto que ha cambiado es la iconografía, que combinaba el lenguaje verbal como reclamo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.