TW
0

La forma de transmitir que en un lugar existe un comercio, de intentar atraer al cliente potencial y de diferenciarse de la competencia ha cambiado en los últimos veinte años y ello ha generado un cambio significativo en la fisonomía de la ciudad de Palma, tal y como pone de manifiesto la recopilación fotográfica Botigues de Palma: un abans i un després, de Jaume Gual, editada por G&R Edicions en colaboración con el Govern, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma.

La recopilación de fotografías realizadas por el autor entre 1982 y 1986 refleja en primer lugar la desaparición de parte del pequeño comercio urbano en la ciudad de Palma. Los colmados, ultramarinos, carnicerías u otras pequeñas tiendas de alimentación y de otros subsectores como la confección han dejado paso a las cadenas de supermercados, grandes superficies y franquicias. Sólo las pequeñas tiendas especializadas siguen siendo hoy en día competitivas.

Por otra parte, la obra de Jaume Gual muestra un cambio en la arquitectura, fachadas, materiales e iconografía comercial respecto de los comercios que había en Ciutat hace ahora veinte años.

Tal y como destaca Maria Josep Mulet, que participa en la redacción de la obra, la recopilación fotográfica pone de manifiesto que han desparecido o se ha reducido el uso de algunos soportes o soluciones para rotular o decorar los locales comerciales. Es el caso de la pintura sobre el muro, la madera, el cristal, el mármol o el hierro forjado.

Otro aspecto que ha cambiado es la iconografía, que combinaba el lenguaje verbal como reclamo.