TW
0

TORRES BLASCO
Jornada decisiva, la de hoy, de cara a la formación de una candidatura nacionalista de amplio espectro. Tanto Entesa, que ya ha cerrado un acuerdo con ERC y espera la incorporación de UM, como el PSM han empezado a barajar nombres. El PSM lo pondrá hoy sobre la mesa: el del actual senador Pere Sampol. Eso sí, con la idea de que EU también se sume a la plataforma electoral. UM ha vetado a Esquerra Unida y este partido ha hecho otro tanto.

Entesa baraja nombres pero habla de perfiles. Así, el partido de Biel Huguet apunta a un «histórico del nacionalismo» respetado en todos los sectores. Piensa en alguien como Damià Pons, el que fuera conseller de Cultura en el anterior Govern y, antes, en el Consell de Mallorca.

No se ha citado directamente este nombre, al que el PSM le gustaría ver como candidato, pero se insiste mucho desde Entesa en indicar que es el tipo de candidato que podría ser apoyado por todos los partidos nacionalistas. Entesa sólo aceptaría a EU como «adherido», que pidiera el voto pero sin sumarse a la candidatura. Fuentes próximas a Entesa informaron de la inminencia de un manifiesto llamando a la unidad nacionalista.

La Ejecutiva del PSM se reúne esta tarde para lanzar una propuesta y valorar si cambian su postura inicial de apostar antes por EU que por UM. También se reúne la ejecutiva de este partido: la primera presidida por Nadal.