TW
0

Nueva iniciativa para formar una coalición electoral con posibilidades, que sea nacionalista y rompa el bipartidismo clásico de las elecciones generales. La propuso ayer la Ejecutiva del PSM y no excluye a Esquerra Unida (EU).

Lo que ayer aprobó la dirección del PSM fue mantener su oferta a todos los partidos (desde UM a EU) pero introduciendo una salvedad importante: que se presenten a las elecciones bajo un nombre común que no incluya el de los respectivos partidos.

«Sería -explicó el secretario general del PSM- una coalición sin siglas en la que todos los partidos podrían sentirse cómodos».
El candidato común de todas las formaciones sería, tal como avanzaba ayer este diario, el actual senador Pere Sampol.
Antes de reunir a la Ejecutiva, Biel Barceló había expuesto si propuesta a EU y a ERC y a Entesa, con cuyo presidente, Biel Huguet, se entrevistó al mediodía. Entesa ha cerrado ya un acuerdo con ERC e intenta que se sumen PSM y UM.

Jóvenes en contra
Según una reciente rueda de prensa, Entesa prefiere antes ir de la mano de UM que de EU. UM rechazó desde el primer momento presentarse con EU pese a que ambos partidos gobiernan juntos en el Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern de Balears.

El PSM no limita su propuesta electoral únicamente al Congreso de los Diputados. También propone que todos los partidos presenten candidaturas al Senado por Mallorca. En Menorca, estos partidos (salvo UM que no existe en esa Isla), además del PSOE se presentarán juntos al Senado. Previsiblemente, también en Eivissa.

El PSM, explicó Barceló, seguirá apostando por alcanzar el acuerdo «no excluyente».
Las juventudes nacionalistas, del PSM; que lidera Antoni Noguera (asesor del senador Sampol) desaconsejaron un acuerdo con UM.
La idea de los dirigentes del PSM es cerrar cuanto antes el proceso. Lo mismo se señala desde Entesa. Es previsible que se siga insistiendo con otros nombres. Algunas fuentes de esta formación, que dirige Huguet, no descartan que se ponga sobre la mesa el nombre de Sebastià Serra, que aunque sigue formalmente en el PSM está ocupando un puesto (presidente del Institut d'Estudis Baleàrics) dentro de la cuota de Unió Mallorquina.