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La firma de constitución del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Turismo (Cidtur), entre el conseller d'Economia, Hisenda i Investigació, Carles Manera, y el delegado de Gobierno, Ramón Socías, en representación del Ministerio de Educación y Ciencia, provocó ayer una crisis en las relaciones entre el PSIB-PSOE y Unió Mallorquina, por entender el conseller de Turisme, Francesc Buils, que la estrategia turística se conensúa a nivel de Govern con UM, «y si no está de acuerdo el Govern, que lo diga. No estamos dispuestos a la creación de plataformas que solapen la actividad del CITTIB y el Inestur».

Buils, aseguró que, mientras esté al frente de la Conselleria de Turisme, el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) y el Centro de Investigación y Tecnología Turística de las Illes Balears (CITTIB), ambos dedicados a la prospección y el análisis de mercados, «no desaparecerán ni se integrarán en otras estructuras públicas. La creación del Cidtur supone desperdigar esfuerzos, al tiempo que supone una intromisión en las competencias de la Conselleria de Turisme».

Ante el malestar generado en UM por la creación del Cidtur, que será gestionado por la Conselleria d'Economía, tal y como señaló Carles Manera, el presidente del Govern, Francesc Antich, se vió obligado ayer a dar explicaciones sobre lo sucedido y poner «paz» con su socio en el Govern, UM.

Tras dejar claro que se había tratado de un «lapsus de entendimiento entre dos conselleries», Antich afirmó en la presentación de unas jornadas en el Consolat de la Mar: «No hay la más mínima pugna entre el PSOE y UM en materia turística».

Antich apuntó que está «muy satisfecho» del trabajo de la Conselleria de Turisme y que su relación con el conseller es «extraordinaria», aunque no ha aclarado quién detentará la gestión del centro, que podría absorber al CITTIB y al Instituto de Estrategia Turístico (Inestur).

«Que lo gestione el que pueda conseguir más beneficios para el turismo. La Conselleria de Turisme iene que estar directamente relacionada, pero está claro que todo lo que suponga esfuerzos que se dupliquen, se eliminará».

La firma entre el Govern y Delegación de Gobierno supone la puesta en marcha en 2008 del primer centro de España dedicado a la Investigación, Desarrollo e Innovación aplicados al sector turístico, en el que participarán ambos organismos a partes iguales, y cuya sede se ubicará en el parque tecnológico ParcBit, paque en el tienen su sede el CITIB y el Inestur. El Cidtur realizará investigaciones de «alta calidad» cuyo denominador común será que, una vez realizadas, sean «aplicables a la industria turística», indicó Carles Manera.

En relación a la presentación del plan de márketing, el conseller Buils y el director general de Promoción, Joan Sastre, explicaron las líneas maestras.

El plan de márketing diseñado, que se ha consensuado con el sector turístico, se ha efectuado atendiendo a los nuevos cambios del mercado turístico por impacto de las nuevas tecnologías, el turismo individual, mercados competidores, para lo cual se aboga por un posicionamiento en el mundo de las nuevas tecnologías con la creación de la mejor web turística del mundo.

Buils dejó claro que «hay que ser pioneros en experiencias y en productos». Habrá promoción concreta de cada isla, apuesta por alargar la temporada y por generar la mayor diversificación de productos turísticos, caso del turismo cultural, sin dedescuidar el turismo de sol y playa.