TW
0

«Bien están los buenos pensamientos, pero resultan tan livianos como burbuja de jabón, sino los sigue el esfuerzo para concretarlos en acción».
El texto es de Gaspar Melchor de Jovellanos. Y es el que ha elegido la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, para encabezar la tarjeta de felicitación navideña que envía el Consistorio. La del Ajuntament debe ser de las pocas remitidas desde Balears que apuesta por un escritor en lengua castellana (el próximo año se celebra el Año Jovellanos) aunque el mensaje interior, está escrito en catalán: el clásico «Molts d'anys, bon Nadal y pròsper any 2008». La fotografía del tarjetón es de Bárbara Vidal.

La presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, ha optado para la ocasión por una tarjeta que reproduce un óleo de Pep Guerrero. Traducido al catalán, un texto del Premio Nobel de la Paz de 2003, Shririn Ebadi: «La libertad sin justicia social no sirve de nada, y la justicia social no tiene ningún sentido en ausencia de libertades individuales. Para una persona son necesarios los derechos humanos en su totalidad».

El president Antich se pone romántico en su felicitación y combina un deseo personal, que el próximo año «nos permita alcanzar nuestros objetivos con serenidad y firmeza», con una cita de un escritor del Romanticismo alemán: Novalis, que recomendaba acometer los proyectos «como una estrella, sin acelerar pero sin descanso». El president Antich ha elegido para su tarjeta un cuadro de Joan Miró. El que pintó para su nieto David, fallecido en plena juventud. Esa elección dice mucho del president.

Y es que los mensajes, y también los navideños, dicen mucho de quienes los redactan. Así, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, enmarca en una cartulina con un cuadro de Coll Bardolet al combativo Miquel Martí i Pol. Concretamente el siguiente verso: «Torna Nadal i torna la pregunta. Proclamarem la pau amb paraulas mentre amb el gest afavorim la guerra?».

Desde el Senado, Joan Fageda (PP), envía un poema en castellano construido , según aclara el remitente, con mensajes cogidos de aquí y de allá y también con algunas frases originales. Felicita en su nombre y en el de su familia.

Otro senador, Pere Sampol (PSM), elige una postal institucional. La fotografía de la Cámara Alta, con la bandera española en primer plano, y una felicitación en las cuatro lenguas oficiales del Estado.

El delegado del Gobierno, Ramón Socías, envía un texto de su puño y letra (lógicamente, impreso previamente) y recurre a unas tarjetas solidarias: las de Unicef. Socías escribe en catalán que estos son tiempos para «construir un futuro mejor para nuestros hijos».

Quien sí escribe de su puño y letra a sus destinatarios es Antoni Torres, jefe de Gabinete de Antich quien dedica un escrito, en ocasiones personal, para regalar una pequeña litografía de Juan Costa. Se trata de un obsequio personal que no sufraga el Govern.

Las diferentes Conselleries también remiten felicitaciones institucionales. Las hay de todos los formatos y características. El conseller de Medi Ambient felicita con Marià Aguiló y el siguiente texto: «L'estrella més pura, poruga ja guaita; tremola agradosa dellà la muntanya».

El conseller de Mobilitat, Biel Vicens, reproduce, en catalán, una letra de un músico country de Estados Unidos, Gart Brooks: «Ser feliz no es conseguir eso que deseas, es desear lo que tienes». Aprovecha para promover el transporte público.

No todas las felicitaciones institucionales incluyen frases de otros. A las redacciones de los diarios llegan multitud de tarjetas. Instituciones, empresas, agencias remiten sus felicitaciones. Aquí en esta información se han recogido únicamente las que tienen más relación con el mundo político. A las de los cargos institucionales, hay que añadir las de partidos, las de la Universitat (la rectora Casas felicita con Maria Antònia Salvà y dice «Mirau com trenca l'alba del nou dia d'espléndid avenir»), las de organismos autónomos, las de consulados y direcciones generales. También de medios de comunicación como IB3, que lo hace con un formato que sugiere un trébol de cuatro hojas.