TW
0
J.T.B. Jóvenes de todos los partidos nacionalistas, salvo los de UM, consideraron ayer que la «verdadera Diada» de Mallorca es la del 31 de diciembre, en que se conmemora la Conquista de la Isla por Jaume I en 1229, y no la del 12 de septiembre, que institucionalizó el Consell durante la presidencia de Maria Antònia Munar.

La Plataforma 31 de Decembre, formada por las juventudes de los partidos nacionalistas y otras entidades como el Grup Blanquerna, el STEI, Lobby per Mallorca o els Maulets, convoca a la ciudadanía a participar el próximo domingo en la tradicional manifestación «para conmemorar la catalanidad de Mallorca».

Según Rafel Sedano, del colectivo Grup Blanquerna y portavoz de la Plataforma, desde principios de los años 80 el nacionalismo mallorquín ha asumido la Diada como jornada reivindicativa que «recupera el espíritu del 31 de diciembre, recuerda los orígenes de la cultura de Mallorca y los proyecta hacia el futuro».

La razón, según el portavoz de la plataforma, es que «muy pocos pueblos en el mundo tienen una fecha tan específica, señalada como origen de su cultura» y que se celebra desde el siglo XIII. Sedano ha explicado que «el día del Estandard es la fiesta cívica más antigua de Europa, que conmemora los orígenes como pueblo de Mallorca».

Con el lema «Som una nació, tenim dret a decidir», la manifestación del domingo, día 30, arrancará a las 18 horas en el Passeig des Born de Palma, discurrirá por la calle Colom, la Costa de sa Pols, Sant Miquel, Oms y terminará en la Plaça dels Patins.

La jornada de mañana no sólo tiene un carácter reivindicativo y conmemorativo, sino también lúdico, ya que tras la manifestación acturán, en la plaza, los grupos 'Banda Bassotti', Ximbomba Atòmica' y, también, 'Fora des Sembrat'.