TW
0

El Consell de Mallorca aprobará el próximo día 14 de enero una moratoria urbanística que estará vigente mientras se modifica el Plan Territorial.

La presidenta del Consell, la socialista Francina Armengol, y el portavoz del PP en la institución se reunieron ayer para buscar puntos de acuerdo y que la norma se apruebe con el mayor consenso posible.

Tanto Armengol como Font se esforzaron ayer en destacar sus puntos de acuerdo. Armengol celebró el nuevo talante más proteccionista del PP, ya exhibido en la reunión que Rosa Estaràs mantuvo hace unos días con Francesc Antich. Pese a la voluntad expuesta por ambas partes, lo cierto es que hay algunos puntos sobre los que no parece fácil el acuerdo. Afectan a dos zonas muy concretas de Marratxí y Escorca: es Caülls y Es Guix.

Armengol aboga por que estos espacios se incluyan en la citada norma cautelar, en tanto que Font está en contra, al considerar que no se pueden revisar a estas alturas suelos «urbanos consolidados».

La presidenta socialista expresó su deseo de proteger los espacios de Marratxí y Escorca mediante la moratoria, pero se ha mostrado abierta a aceptar que se incluyan en la ley de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible.

También se mostró dispuesta a incorporar en la norma cautelar del Consell las zonas de La Mola y Ses Dunes de Camp de Mar, ambas en Andratx, así como a revisar «todas» las Areas de Reconversión Territorial (ART), no sólo las directas, tal como solicita el PP.

Entre tanto, se mantiene el consenso de proteger Cala Blanca (Andratx) y Can Marcal Vell (Felanitx), así como de evitar la oferta complementaria en el campo de golf de es Pujol, en Santanyí, como se acordó en la reunión entre Antich y Estaràs.

Dos horas

Al término de la reunión de ayer, que se prolongó durante casi dos horas, la presidenta hizo un balance «positivo» de la entrevista y mostró su deseo de alcanzar el máximo consenso posible sobre la moratoria, razón por la que está dispuesta a aceptar las peticiones del PP.

En cualquier caso, hablará de estas cuestiones con sus socios de gobierno. La próxima semana se celebrará una nueva reunión con Font para tratar de consensuar el contenido de la moratoria de cara a la comisión informativa del próximo 7 de enero.

El portavoz del PP explicó que su grupo ha accedido a retirar la petición de un pleno extraordinario para pedir la protección de Cala Blanca, a fin de consensuar con más tiempo la norma cautelar global de protección, que finalmente se aprobará en sesión plenaria ordinaria.

Se ha mostrado a favor del diálogo, ya que entiende que por seguridad jurídica la norma cautelar ha de salir adelante cuanto antes.

Pese a todo, ha confirmado que su partido no está «por la labor» de incluir en la moratoria es Caülls, es Guix y Son Massip y ha emplazado a abordar esta cuestión en la ley de protección que se tramita en la Cámara legislativa balear.

Una moratoria es una norma territorial cautelar, no definitiva, que está en vigor mientras se aprueba o modifica otra norma general, en este caso el Plan Territorial. La norma también afectará a las zonas llamadas Areas de Reconversición Territorial, pese a que aún no se ha decidido cuáles se incluirán ya que en este punto hay discrepancias. La moratoria es una especie de 'tentol' según la definió Jaume Font y estará en vigor un mínimo de seis meses a partir de su aprobación.