TW
0

El Consell Polític del PSIB, el máximo órgano del partido entre congresos, ratificó ayer por asentamiento, y sin cuestionamientos públicos, sus candidaturas para las elecciones generales, tanto al Congreso como al Senado.

La lista al Congreso, la Cámara que elige al presidente del Gobierno, está encabezada por el ex conseller de Presidència Antoni Garcías. El número dos lo ocupará Gracia Muñoz, de Menorca, que ya es diputada. El tercer puesto es para José Manuel Bar, de Eivissa. Miriam Muñoz, que sustituyó a Antich cuando este asumió la Presidencia del Govern, ocupará el número cuatro. Los socialistas obtuvieron cuatro escaños en las elecciones de 2004.

El Consell Polític ratificó igualmente las candidaturas al Senado. Los socialistas y el resto de partidos de izquierdas presentarán un candidato unitario en a la Cámara Alta. Artur Bagur será el candidato por Menorca. El nombre del candidato de Eivissa está pendiente de una reunión con Eivissa pel Canvi.

La propuesta de unidad no se ha concretado en Mallorca donde el PSIB ni siquiera ha entrado a considerarla. Los socialistas presentan para el Senado a Xavier Ramis y Maria Francisca Servera.

En esta elección se ve la mano y la influencia de la potente FSM que lidera Francina Armengol, quien se opuso en su momento a que Joana Barceló fuera la cabeza de lista al Congreso ya que no quería dejar de presidir el Consell de Menorca.

Las elecciones serán en clave estatal. Está claro que el principal, y único reclamo del PSIB, será la gestión de Zapatero. Antich, ayer, lo dejó claro. Según el president y secretario general del PSIB, subrayó los beneficios de que un ejecutivo estatal socialista coincida con un Govern balear liderado por el PSIB-PSOE e hizo hecho hincapié en la importancia que tendrá para el archipiélago una reforma del sistema de financiación de las autonomías.

Para Antich, el PSOE concurre a los comicios «con un programa que da garantías» tras una legislatura de avances que se justificaría solo con alguna de las medidas aprobadas por el Gobierno, como la Ley de Dependencia, pero que se ha caracterizado además por otros avances en muy diferentes ámbitos sociales.