TW
0

S, CARBONELL
Balears presentó la segunda tasa de interrupciones voluntarias de embarazo más elevada de todo el Estado, sólo superada por Madrid, al practicarse durante 2006 una media de 14 interrupciones por cada mil mujeres entre 15 y 44 años, según una información del Ministerio de Sanidad y Consumo recogida por Europa Press.

Los abortos practicados en 2006 en las Islas ascendieron a un total de 3.155 casos, y la mayoría de las interrupciones voluntarias del embarazo se practicaron a mujeres de 20 a 34 años de edad.

Balears tuvo cuatro casos más este año que la media nacional, situada en un 10'62 por ciento por cada mil habitantes.
La tendencia a la alza en el número de abortos practicados se mantuvo durante el año 2007.
A la espera de los datos del segundo semestre, la Conselleria de Salut i Consum reconoce, durante el primer semestre del año, que fueron notificados 1.597 casos de interrupción voluntaria del embarazo.

La edad media de las mujeres que abortaron en ese periodo es de 27'8 años, con 14 años la más joven y 48 la de mayor edad.
El 76'6 por ciento de las mujeres que abortaron en el primer semestre de 2007 tenían ingresos económicos propios y la situación laboral más frecuente era la de trabajadora asalariada (74'4%).

El 46'1 por ciento de las mujeres que abortaron durante el año pasado, en el período analizado, un total de 735 son extranjeras. Un 59'2 por ciento de países americanos, especialmente de Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina; los países más frecuentes de procedencia son Rumania, Reino Unido y Alemania.

Por otra parte más de la mitad de las mujeres que abortaron el año pasado, un 53 por ciento, ya tenían algún hijo, y un 23'1 por ciento ya se había sometido a un aborto voluntario antes del actual. Un total de 1.206 mujeres acudieron a un centro de planificación familiar para recibir información sobre la interrupción voluntaria del embarazo.