TW
0

El inicio de las rebajas en el gran comercio y en el pequeño y mediano comercio de las Islas no ha podido ser más frío. La primera jornada fue de expectación, con pocas ventas y solo las grandes superficies pudieron salvar el día, aunque, en comparación con el pasado año, ayer no hubo aglomeraciones en la apertura, lo cual, según las patronales del comercio Pimeco y Afedeco, es más que «sintomático».

Para las grandes superficies, «el primer día ha ido bien, aunque es cierto que a primera hora de la mañana, la apertura no fue tan espectacular. Las ventas se han ido normalizando a lo largo del día y superado las previsiones, aunque hay que aclarar que los descuentos de hasta el 50%, han ayudado», explicaban portavoces de las grandes superficies palmesanas.

Todas ellas coincidieron en que estas rebajas se tienen que ver con otra perspectiva, «puesto que las ventas van a ser progresivas y no tan puntuales».
Pequeño comercio
Si en las grandes superficies obviaron realizar cualquier tipo de previsión negativa, las patronales del pequeño y mediano comercio de las Islas, caso de Afedeco y Pimeco, mantenían ayer cierta actitud reticente por el poco movimiento habido.

El presidente de Afedeco, Bartomeu Servera, fue más que explícito a la hora de analizar esta coyuntura: «Ha sido un inicio muy frío de las rebajas y sólo esperamos que en las próximas semanas esta situación cambie, puesto que todos tenemos la esperanza de que se recupere la caída del 15% de ventas habida en la campaña de Navidad. Si esto no es así, será momento de preocuparnos, porque se podrá apreciar cómo el consumo privado baja, lo cual afectará a todo el comercio y, por ende, a la economía balear».

Servera añadió que las rebajas de enero, «son el termómetro ideal para analizar si hay o no un retraimiento del consumo. Esperamos que la dinámica del primer día cambie y que en las próximas semanas se puedan presentar balances parciales positivos en cuanto a volumen de ventas».