TW
0
LAURA MOYÀ Nueve Àreas de Reconversión Territorial (ART), Cala Blanca, Cala Marçal, Es Pujols, Es Guix y las dunas de Camp de Mar. Éstas son las 14 urbanizaciones que el Consell de Mallorca incluirá dentro de la moratoria que la institución insular aprobará en el pleno del 14 de enero. Ayer, la comisión informativa de la institución insular dio el visto bueno a la norma cautelar. En la votación, el PP decidió abstenerse a la espera de consultar hoy con sus alcaldes y los principales líderes de la formación política qué postura adoptar en el pleno.

Las ART afectadas por la suspensión, que tendrá una duración de seis meses, se eliminarán mediante modificaciones en el Pla Territorial de Mallorca (PTM), mientras que las otras cinco zonas se protegerán a través de enmiendas a la Llei de Mesures Urgents que elabora el Govern. Así, será el Ejecutivo balear quien se haga cargo de las posibles indemnizaciones.

La decisión de incluir Es Guix dentro de la moratoria contó, y contará en el pleno, con el voto en contra del PP. Para Francina Armengol, presidenta del Consell, la urbanización prevista en Escorca hubiera tenido «un efecto dramático en la Serra de Tramuntana». Sin embargo, ni Es Caülls, en Marratxí, ni Son Massip, también en Escorca, se incluirán dentro de la medida cautelar. La primera, por tratarse de suelo rústico y necesitar un proceso más largo que una moratoria. La segunda, por considerar que, impidiendo Es Guix, no se permite Son Massip.