La intensa niebla cubrió Palma por completo e hizo que la visibilidad fuera reducida en muchas zonas. Foto: JOAN TORRES

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Son Sant Joan volvió ayer a vivir una jornada plagada de retrasos y cancelaciones, como consecuencia de la intensa niebla que afectó entre las 06.00 horas hasta las 13.00 al aeropuerto palmesano. Navegación Aérea se vio obligada a restringir el tráfico por motivos de seguridad aérea, afectando de manera especial a toda la operativa interinsular, ya que Air Nostrum tuvo que cancelar 14 vuelos, doce de ellos entre Palma-Eivissa, Eivissa-Palma, Palma-Maó y Maó Palma.

Desde AENA-Palma puntualizaban ayer que el aeropuerto cuenta con el sistema antiniebla ILS de categoría II/III para operar con baja visibilidad, pero las restricciones de tráfico propiciaron que los retrasos llegarán hasta una hora y media, lo que afectó a unos 64 vuelos, 45 de salida y 20 de entrada, repercutiendo ello en unos 9.000 pasajeros, que tuvieron que esperar entre hora y hora y medida para poder iniciar su vuelo de ida o regreso a Palma desde Madrid y Barcelona.

Pero si hubo ayer en Son Sant Joan un hecho que afectó de manera especial la niebla y la restricción de vuelos, éste fue sin duda alguna todo el impacto negativo en las rutas interinsulares, puesto que Air Nostrum canceló 12 vuelos, y dos vuelos entre Palma y Valencia.

Air Nostrum, por su flota, es una de las aerolíneas que no puede utilizar el sistema antiniebla ILS de categoría II/III, porque no cuenta con la tecnología adecuada para funcionar con dicho sistema en la flota que utiliza en las rutas interinsulares, a diferencia del resto de aerolíneas regulares o de bajo coste, caso de ClickAir, Spanair, Air Europa o Air Berlín.