TW
0
J.T.B./F.B./EFE Los radares móviles del Servicio de Vigilancia Exterior no detectaron la presencia de las dos embarcaciones que ayer arribaron a Mallorca, confirmó la Delegación del Gobierno en Balears.

El motivo de que no se consiguiera interceptar la llegada de las patera se debe a que los dispositivos de vigilancia se encontraban rastreando otros puntos del litoral. Se trata de radares móviles que vigilan la costa pero cuya ubicación no se revela para «evitar que la información llegue a las mafias», informaron a este diario desde la Delegación.

El propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de trascender el segundo caso, aludió al suceso y se aprestó a declarar que aunque en 2007 se registró un aumento del número de pateras interceptado en las costas mediterráneas, es un número «muy pequeño» que no convierte a esa zona «en una nueva ruta de entrada» de la inmigración ilegal.

En la presentación del «Balance de la lucha contra la inmigración ilegal de 2007», Rubalcaba reconoció el aumento de pateras arribadas a Murcia, Valencia y Balears pero subrayó que «es un número muy pequeño en comparación con las que llegan por el sur», lo que, no obstante, «no quiere decir que no nos preocupe».

Por eso, explicó, el Ministerio del Interior ha reforzado la colaboración con Argelia y Marruecos y ha implantado el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Alicante, Valencia, Murcia e Eivissa «para detectar la entrada de pateras e impedir que llegue nadie ilegalmente».

Balears, foro de debate
Rubalcaba destacó también que las relaciones de cooperación con Argelia y Marruecos «son muy buenas», de modo que la práctica totalidad de los argelinos y marroquíes que intentan llegar a España son devueltos a sus países de origen a las pocas semanas».

Explicó que Rubalcaba, ha asegurado hoy que de cada cien inmigrantes ilegales que llegan a España y son retenidos en los aeropuertos o en la frontera, más de 92 son repatriados, un dato que subraya la «efectividad» de las repatriaciones y la «gran colaboración» de los países africanos.

En la presentación del «Balance de la lucha contra la inmigración ilegal de 2007», el ministro ha explicado además que su Departamento repatrió a 55.938 personas a través de retornos, readmisiones, expulsiones y devoluciones, el 6 por ciento más que en 2006, cuando fueron repatriados 52.814 inmigrantes ilegales.

Desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno ha devuelto a sus países de origen a 370.027 personas, el 43'4 por ciento más que en la anterior legislatura en la que se repatriaron a 258.049 inmigrantes ilegales.

También el president Antich se refirió al asunto de la inmigración y la llegada de inmigrantes.
El president ofreció Balears como «sede de debates internacionales sobre el fenómeno migratorio global» al director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Brunson McKinley.

La propuesta tuvo lugar ayer, durante la entrevista celebrada en Ginebra entre el presidente del Govern y el representante del citado organismo, que se ocupa de las políticas migratorias de las Naciones Unidas desde 1951, según un comunicado del Govern.

El presidente Antich se reunió también con la presidenta del Parlamento del cantón suizo de Ginebra, Loly Bolay, de origen español, con quien de nuevo trató temas relacionados con la consideración del fenómeno migratorio.