TW
0

La tasa de gripe se ha situado en 47'50 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de enero, 37'41 punto más que la misma semana del año pasado que fue de 10'09 casos por cada 100.000 habitantes de las Islas. En la primera semana de enero de 2006 Balears ha empezado el año con la tasa de gripe más alta de los últimos tres años y con una ocupación media de los hospitales de la red pública balear que ronda el 80 por ciento.

La media de ocupación de los hospitales del IB-Salut durante la semana pasada fue del 76 por ciento en Son Dureta; el 87 por ciento en Son Llàtzer; 85 por ciento en Manacor y el 78 por ciento en Inca.

Aunque desde el IB-Salut sostienen que, a pesar del incremento de la gripe, la tasa todavía no es muy elevada por lo que no se prevé que, inicialmente, haya problemas de saturación en los hospitales públicos de las Islas.

Por otra parte la red centinela de la gripe, que comenzó a funcionar el 1 de octubre de 2007, controla la situación. Esta red está formada por 33 facultativos, de los cuales 26 son médicos de familia y 7 pediatras. La red está operativa desde la semana epidemiológica 40 de 2007 hasta la 20 de 2008. En Mallorca hay 22 médicos de familia y 5 pediatras; en Eivissa y Formentera, 2 médicos y un pediatra, y en Menorca, 2 médicos y un pediatra.

Su misión es comunicar los casos detectados entre los pacientes de Atenció Primària a la Direcció General de Salut Pública i Participació. De esta forma se puede controlar la evolución de la gripe entre la población y aplicar las medidas preventivas y asistenciales que sean necesarias.

En caso de tener síntomas de gripe, la Conselleria de Salut y el Servei Balear de Salut (IB-Salut), recomiendan a los ciudadanos acudir al centro de salud o a las urgencias de los Puntos de Atención Continuada (PAC), o llamar al 061, siempre con la intención de evitar el colapso en los servicios de urgencias de los hospitales público.

Cabe tener en cuenta que la gripe no se cura con medicamentos, pero se pueden tomar medidas para aligerar los síntomas. Los médicos recomiendan, en caso de gripe, hacer reposo, beber mucho líquido (agua y zumos), y tomar antiestamínicos, aunque, en cualquier caso el enfermo no se debe automedicar y si toma antibióticos siempre deben ser prescritos por un médico.