TW
0
Q. TORRES La presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Francina Armengol, convocará su primer debate de política insular para el miércoles día 23 de enero. La política territorial de la institución y el balance a la gestión del primer medio año de Pacto marcará, previsiblemente el debate.

Armengol abrirá este pleno extraordinario del Consell con un discurso en que reiterará los compromisos de su Ejecutivo para esta legislatura y hará un primer repaso de las medidas tomadas durante el medio año de mandato. La política territorial, que ha marcado la recta final de este primer periodo será uno de los elementos que Armengol pondrá sobre la mesa.

La presidenta destacará el trabajo hecho por la consellera de Territori, Maria Lluïsa Dubon, después de que el pleno del Consell de hoy apruebe inicialmente la moratoria insular, que detiene cautelarmente nueve Àreas de Reconversión -seis directas y tres diferidas- y los proyectos previstos en Cala Blanca (Andratx), Cala Marçal (Felanitx), Es Pujol (Santanyí), las Dunes del Camp de Mar (Andratx) y Es Guix (Escorca).

Si no hay cambios de última hora en la propuesta de norma cautelar, el PP votará en contra de detener Es Guix y se abstendrà en el resto de puntos, aunque se incluyen muchas de sus peticiones. Con todo, su portavoz, Jaume Font, considera que se está haciendo «urbanismo a la carta» deteniendo unas ART y permitiendo otras.