Imagen del espectáculo teatral que plasmó la lucha entre los 'dimonis' y Sant Antoni y que fue el preludio del 'correfoc'.

TW
0

Los Dimonis d'Albopàs se encargaron el sábado a medianoche de calentar motores de cara a Sant Antoni en una velada multitudinaria. La primera glosada de sa Pobla arrancó con versos en los que no faltó detalle de la actualidad política poblera del último año: la marcha de Antoni Serra Xineta tras las elecciones, los primeros pasos del tripartito, el cierre del parque Can Cirera Prim tras haberse inaugurado o el regalo de los conejos al alcalde por parte de la oposición sirvieron de inspiración a dimonis y concejales, que demostraron grandes dosis de creatividad. «El batle Comes és daltònic/i no destria bé els colors/és ben vera que està confòs/i per tot veu el dimoni», recitó un concejal del PP. El alcalde no tardó en responder: «Jo tenc un equip molt bo/ i amb ganes de fer feina/ i n'hi ha que treuen s'eina/ només per fer-mos por». Los versos se prolongaron durante media hora e incluyeron aportaciones de todos los partidos políticos y homenajes a la fallecida Madò Antònia Buades.

A las doce empezó el correfoc, con una puesta en escena muy teatral que incluyó un vídeo de Sant Antoni titulado Les befes del dimoni, efectos sonoros dignos de una película de miedo y, como colofón, la representación de la lucha entre Sant Antoni y los dimonis. Con el santo ya rendido irrumpieron en la plaza el fuego, los petardos y la fiesta y se inició el correfoc más largo de la historia de sa Pobla. Los dimonis danzaron al son del fuego durante una hora de reloj. El público les siguió y los jóvenes más atrevidos, ataviados con capuchas, se mezclaron entre la fiesta, que tuvo momentos álgidos cuando los dimonis subían al palco de la plaza e iniciaban una carrera armados con fuegos artificiales. Cuando terminó el espectáculo la marcha continuó en los bares. Y es que en la madrugada del domingo empezó la cuenta atrás de una semana en la que se sucederán homenajes, conferencias y actividades hasta el miércoles, cuando llegue la Nit Bruixa a sa Pobla.

Marta Medrano

(Foto: Nuria Rincón)