TW
0

El Lupus Eritematoso Sistémico es, hoy por hoy, una enfermedad incurable del sistema inmunitario, una condición por la cuál el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos.

Hasta aquí la explicación médica. Tres mujeres, Catalina Jaume, Lisi Reynés y Joana Alomar, vicepresidenta y vocales de la Asociación Lupus Illes Balears, actualmente en trámite de legalización, explican a Ultima Hora lo difícil que es el convivir día a día con esta patología.

En las Islas hay unas 400 personas diagnosticadas de este tipo de lupus, aunque también ha quien sufre de Lupus Discoide que afecta, por lo general, sólo a la piel, pero que, en ocasiones puede degenerar en sistémico.

El lupus, tal y como explican las representantes de la asociación, presenta síntomas muy variados, «rara vez dos personas tienen exactamente los mismos síntomas», argumentan, los más comunes van desde el dolor en músculos y articulaciones; problemas de riñón; fatiga extrema y debilidad; riesgo de abortos espontáneos; depresión; síntomas gripales y sudoraciones nocturnas, entre otros.

Cada historia es, pues, particular y única, Joana Alomar sabe desde hace 17 años que sufre lupus; a Catalina Jaume le diagnosticaron la enfermedad hace seis años y a Lisi Reynés sólo cinco.

La asociación, presidida por Domingo Múñoz, hotelero de reconocido prestigio que tiene una hija que sufre esta patología, está actualmente pendiente de que se les de el registro por parte del Govern balear.

«Nos estamos organizando para que otras personas en nuestra situación sepan que no están solas», explica Joana Alomar. que lleva 17 años luchando contra la enfermedad.

La Asociación Lupus Iles Balears cuenta, por el momento, con un correo de contacto aiblupus@hotmail.com y el teléfono 600-521627.
Los expertos sostienen que un 1 por ciento de la población puede tener lupus, de los cuales el 90 por ciento son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años de edad.