TW
0

Desde los infiernos mostrarán su mejor cara para «atemorizar» y protagonizar la semana de Sant Antoni. El fuego es su arma y la música y los bailes su mejor defensa. Dimonis y caparrots de toda la isla calientan motores para vivir con intensidad la fiesta del patrón de los animales.

En la comarca de Manacor, año tras año las fiesta se afianza en el calendario y cobra mayor relieve. En Manacor, donde se vive con auténtica devoción la fiesta, tiene como personaje central junto al santo el Dimoni Gros que encarna Antoni Puigserver Aleix, quien desde 1985 cogió el relevo familiar con una gran carga de responsabilidad. Su momento más emotivo es la salida desde Cas Baciner desde donde se da inicio al auténtico Sant Antoni manacorí.

Son Servera también protagonizará un importante estreno ya que el dimoni, Joan Llull Siulo mostrará una nueva careta. La obrería de Sant Antoni se ha volcado plenamente en todos los actos y ha dado un empuje muy importante a las diferentes actividades.

La tradición se mantiene viva e intacta en Artà. Xisco Sansó Mosca, interpretará una vez más junto a Biel Ferriol, a los animados dimonis de Artà.
Son las 23.00 horas y el local donde se cambian los Dimonis d'Albopàs de sa Pobla es una juerga. En media hora empieza el espectáculo. Grandes y mayores bromean entre ellos mientras se enfundan los pantalones, las deportivas y el atuendo necesario para convertirse en dimonis en pocos minutos.

Los Dimonis d'Albopàs de sa Pobla han cumplido diez años de correfocs y fiestas. En total son 40 personas, casi todos de sa Pobla, entre tamborers, dimonis y dimonions. Manolo Sánchez es el presidente y uno de los encargados de poner orden. Todos le respetan y cuando el espectáculo y la locura del fuego empieza, él se encarga de supervisarlo todo e incluso, si hace falta, apartar al público para que irrumpan sus dimonis.

En la colla hay gente de todas las edades, muchos están desde el principio. Es el caso de Miguel Estrany, que tiene 29 años y ha sido uno de los encargados de enseñar a los más jóvenes. Muchos le tienen respeto. «En enero y en verano es cuando hay más trabajo», cuenta. Juan Antoni Antón tiene 22 años y hace tres años que se integró en los Dimonis d'Albopàs. «Nos animamos mutuamente, uno se inventa una herramienta, otro aporta una idea... Más que nada es un lugar perfecto para hacer amigos y pasárselo bien», dice.

En Muro, los Dimonis de Sa Pedrera están de aniversario. Éste será el tercer Sant Antoni que viven la fiesta rodeados de fuego y diversión y animan a todos los que tengan ganas de pasarlo bien a apuntarse. Actualmente son una colla de 40 personas de entre 16 y 36 años y cada dimoni es el autor de su propia máscara, que confeccionan a mano en los talleres que realizan. El traje también está pintado a mano por el pintor murer Tòfol Sastre.

Assumpta Bassa/Guillem Mas/Marta Medrano/M.Ramis