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OLGA QUINTANILLA-MADRID Balears lideró el pasado año los márgenes de beneficios y ventas empresariales en el sector turístico. Así lo recoge el último informe sobre Balance del año turístico 2007 y Perspectivas para 2008 elaborado por la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, que fue presentado ayer ante los medios en Madrid.

Según la encuesta planteada por Exceltur, el 82% de los empresarios de Balears consideran que sus beneficios han registrado incrementos respecto a 2006 mientras que un 18% de los mismos considera que han sufrido un descenso. En cuanto a las ventas, el 93'5% de los empresarios turísticos consideran que han ascendido frente al 6'5% que se muestran negativos. En términos generales, el informe señala que Balears, junto con la Comunidad Valenciana y Murcia han presentado en 2007 «un comportamiento más moderado de la demanda salvo en verano».

Ventas
Oscar Perelli, director de estudios de Exceltur señaló a este diario que los indicadores de demanda en Balears están prácticamente estancados. «Lo que pasa es que se ha vendido más caro y eso ha hecho que los márgenes empresariales y los volúmenes de ventas aumenten», indicó.

Asimismo, puntualizó que «Llevamos unos años de contención de precios y en 2007 las condiciones del mercado han permitido trasladar parte de la contención de precios de años pasados a los precios de este año. Todo ello ha permitido que los resultados mejoren ostensiblemente y que se generalicen a todos los empresarios».

En términos generales, el año 2007 se ha cerrado con un balance positivo en el plano turístico español pero respecto al ejercicio anterior se ha mostrado «una desaceleración de los ritmos de crecimiento de la actividad», se explica en el informe. En opinión de José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, las moderadas subidas que se han registrado en 2007, «encajan con la desaceleración del crecimiento que revelan todos los indicadores oficiales de demanda turística».

Sobre 2008, según Exceltur, las previsiones son muy complejas, ya que hay factores exógenos, caso del precio del petróleo, que condicionan cualquier tipo de previsión turística y económica, así como el clima empresarial.