TW
0

El Cercle d'Economia de Mallorca presentó ayer al presidente del Govern, Francesc Antich, un documento base para que todos los partidos políticos y sectores empresariales e instituciones de las Islas, lo corroboren y firmen el próximo día 28, con el fin de modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Dicho documento, según detalló ayer el presidente de este organismo, Alexandre Forcades, aboga por un sistema de financiación posibilista y más justo, «ya que Balears ha sido la autonomía con menor crecimiento económico a nivel estatal en los últimos seis años, pero ha sido, por el contrario, la más solidaria».

Pese a este panorama tan pesimista, Forcades descartó una crisis en la economía balear, así como en el sector de la construcción a corto plazo.

«Pienso que Balears va a ir mejor en 2008, porque los posibles efectos de la globalización que inciden en España nos beneficiarán a las Islas. «Balears lo tiene todo para triunfar y para que la economía crezca de forma sostenible y sin que baje el bienestar de los ciudadanos», puntualizó.

Asimismo, dejó claro que los vaticinios que hay sobre el sector de la construcción en las Islas no se ajustan a la realidad. «Balears va a ir mejor en materia económica, más aún si la construcción se adapta al crecimiento demográfico, ya que lo que podría haber sido un parón, no lo será. Esta situación minimizará el paro en este sector ya que, si la construcción se adapta al crecimiento demográfico, «lo que podría haber sido un parón no lo será».

Adaptación al mercado

La solución que plantea Forcades para evitar la crisis en el sector de la construcción se centra en la diversificación de su actividad.

«Necesitamos continuar construyendo para que, demográficamente, la gente que necesita vivienda la tenga, al nivel que sea, tanto de VPO como a nivel medio o alto. Hay fondos suficientes para que la actividad no decaiga. Lo único que hay que hacer es construir de forma racional», afirmó.