TW
0
M.G./AGENCIAS El Consell de Govern aprobó ayer un paquete de partidas económicas de la Conselleria d´Afers Socials mediante las que se destinarán 15'9 millones a residencias, menores y cooperació. La principal partida aprobada contempla la inversión de 6'5 millones de euros en residencias de mayores y dependientes, otros 4'6 millones irá a parar a la Agència de Cooperació de Balears y 4'8 millones más serán para la fundación que gestiona los centros de menores infractores.

La consellera d´Afers Socials, Josefina Santiago, detalló que se destinarán 6'5 millones a sufragar la construcción de residencias y la puesta en marcha de centros residenciales que están pendientes de permisos, licencias o finalización de obras. La cuantía se otorgará a los consorcios de recursos sociosanitarios y asistenciales de cada isla, que recibirán 2'6 millones el de Mallorca, 2'2 millones el de Menorca y un total de 1'7 millones el de Eivissa y Formentera.

En el caso de Mallorca, las residencias que se abrirán a raíz de las partidas aprobadas ayer sumarán 475 plazas y serán las de Sant Miquel y Son Güells en Palma, así como los centros de Puigpunyent, Montuiri, Santanyí y Capdepera.

El Consell de Govern aprobó ayer destinar 4.867.000 euros a la Fundació s'Estel que gestiona los centros para menores infractores de Es Pinaret y Es Fusteret, así como el piso de emancipación que facilita la reinserción social de estos jóvenes una vez finalizan su estancia. Por último, la Agència per a la Cooperació de Balears contará con 4'6 millones para proyectos de cooperación, así como a campañas de sensibilización sobre la situación de los países empobrecidos.

Por otro lado, la portavoz del Govern, Margarita Nájera, informó de que el Consell de Govern ratificó ayer los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial de Sanidad para la mejora de las condiciones de trabajo y retributivas del personal de emergencias adscrito a la gerencia del 061 y a los servicios de urgencias de los centros de Atención Primaria (SUAP) en los que se hace referencia a la festividad y a la nocturnidad, así como al plus de vinculación del personal.

Nájera afirmó, además, que el decreto que prepara la Conselleria d´Habitatge el que se recoge una batería de ayudas al acceso a la vivienda será «contundente» y permitirá «ajustar» la situación que vive Balearsvienda en 2007.