TW
0

La ejecución del convenio de carreteras suscrito con el Gobierno central será excesivamente lento, según se desprende de las tramitaciones iniciadas por el Consell de Mallorca. Para empezar, el organismo insular tendrá que modificar varios proyectos viarios remitidos al Ministerio de Fomento para supervisión. Así se le comunicó a Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres, quien el pasado viernes se entrevistó con el subdirector general de Proyectos del Ministerio, Fernando Hernández Alastuey.

Las rectificaciones son de carácter técnico -no de trazado- en las que ya trabajan los ingenieros del Consell, pero esto ya supone retrasar su adjudicación. Las modificaciones afectan a las obras del tercer carril de la Vía de Cintrua, variante de Son Servera y el acceso de la autopista de Llucmajor a es Molinar, proyectos que el Consell ya tenía redactados y que serán los primeros en adjudicarse cuando Fomento dé luz verde a los proyectos. Los tres ya han salido a exposición pública, pero es muy probable que se vuelva a realizar esta tramitación por exigencia también de Madrid. La exposición pública, en esta ocasión, será a efectos de las expropiaciones, según explica Gonzalo Aguiar.

Las variantes de Porto Cristo y Llubí también se encuentran en la fase de supervisión del Ministerio de Fomento y en marcha también está un estudio del acceso a Lloseta desde la autopista de Inca.

El Consell ya intentó negociar con el Ministerio de Fomento una encomienda de gestión que le permitiera adjudicar las obras, pero la respuesta por parte del Ministerio de Fomento fue negativa. Esta autorización le hubiera permitido al Consell agilizar las contrataciones, como ya lo hizo la ex consellera de Obras Públiques Mabel Cabrer.

Así las cosas, el Departament de Carreteres no puede asegurar cuándo se adjudicarán los primeros proyectos. La intención era que fuera a principios de año, pero se podría retrasar.

Aún así los contactos entre el organismo insular y el Ministerio de Fomento son constantes. En la reunión del viernes se analizaron las rectificaciones de los proyectos y en breve volverán a mantener un nuevo encuentro con la intención de que se pueda agilizar al máximo la adjudicación de las obras en la red viaria de Mallorca.